Estados Unidos confirmó la condena a Monsanto

Tras décadas de exponerse al herbicida, el granjero Edwin Hardeman contrajo linfoma de hodgin.

En un fallo histórico, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este martes la apelación de la empresa químico-farmacéutica alemana Bayer, dueña de Monsanto, y confirmó la compensación económica para un granjero que contrajo cáncer tras décadas de usar el herbicida Roundup, con glifosato.

Los miembros del Tribunal confirmaron la compensación de US$ 25 millones a Edwin Hardeman, un granjero que pudo demostrar que tras décadas de exponerse al herbicida contrajo el linfoma de hodgin, un tipo de cáncer que se forma en el sistema linfático.

La confirmación de la condena, según especialistas del sector, puede llevar a miles de potenciales reclamos de resarcimientos por los casos de cáncer provocados por su herbicida Roundup. Bayer afronta 125.000 demandas por el uso del glifosato en EE.UU, de los cuales 30.000 permanecían frenados y sin acuerdo a la espera del fallo de la Corte. Bayer compró Monsanto en 2018 por US$ 63.000 millones y, junto a la operación, también heredó las batallas legales que enfrentaba la compañía.

Noticias Relacionadas