Canciller de Colombia presentó su renuncia en medio de las masivas protestas

A dos semanas del comienzo de las manifestaciones en contra de las políticas del gobierno de Iván Duque, la ministra de Relaciones Exteriores pidió su salida del Gabinete sin precisar motivos.

Internacional

14/05/2021 - 00:00hs

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, anunció su renuncia tras las intensas movilizaciones de gran parte de la población en contra de la reforma tributaria impulsada por el gobierno de Iván Duque. De modo que se convirtió en la segunda funcionaria en abandonar un Gabinete que, actualmente, enfrenta duras críticas y condenas internacionales a raíz de la brutal represión que están ejerciendo las fuerzas de seguridad estatales.

A través de una carta publicada por el despacho del Ministerio, Blum presentó su salida sin precisar sus motivos: “Por medio de la presente, quiero de la manera más respetuosa presentar a ustedes mi renuncia irrevocable al cargo de ministra de Relaciones Exteriores, efectiva de manera inmediata. Estoy segura de que el país continuará en la senda del de-sarrollo sostenible, en la recuperación social y económica frente a los efectos de la pandemia, y en la consolidación de los consensos que ratifiquen la unidad y fortaleza de nuestra nación”, escribió.

De esta forma, la funcionaria, de 72 años, abandonó el cargo que ocupaba desde finales de noviembre de 2019, en medio de una crisis política que está dejando una preocupante imagen del país. Por ese motivo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y el gobierno de los Estados Unidos denunciaron graves excesos cometidos por la Policía colombiana en manifestaciones y disturbios que dejaron, hasta el momento, al menos 42 muertos y más de 1.500 personas heridas, según las cifras oficiales que publicó la Defensoría del Pueblo.

El presidente Duque pierde así a su segundo ministro en medio de un escenario catastrófico; el primero había sido el responsable de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien dejó su cargo por las críticas a sus propuestas de subir impuestos a las clases populares en plena pandemia de coronavirus, que ya venían siendo castigadas económicamente. En este marco, el deseo gubernamental de “retornar a la normalidad” aparece cada vez más lejos.

Noticias Relacionadas

Canciller de Colombia presentó su renuncia en medio de las masivas protestas

A dos semanas del comienzo de las manifestaciones en contra de las políticas del gobierno de Iván Duque, la ministra de Relaciones Exteriores pidió su salida del Gabinete sin precisar motivos.

El monstruoso pez que vive a 1000 metros de profundidad es hallado en California

Se trata de una especie que habita en los abismos de los océanos. Tiene dientes puntiagudos, afilados, y su cuerpo tiene la forma de pelota.

Cuba ya está inmunizando a los adultos mayores con su propia vacuna

El país tiene dos vacunas candidatas en su última etapa, Abdala y Soberana 2 pero, ante la emergencia de una segunda ola, el Gobierno decidió comenzar a inmunizar a la franja etaria más vulnerable.

Polémica por los 16 "íconos" de la Selección Argentina que eligió la FIFA

El ente que rige al fútbol internacional armó una imagen editada con muchas glorias de la Albiceleste. Figuran Maradona y Messi como indiscutidos

Recrudece la violencia: dispararon tres cohetes desde Líbano hacia Israel

Este incidente cuando Israel desplegó tropas adicionales en la frontera con la franja de Gaza, tras varios días de sangrientos bombardeos en el enclave palestino.

conflicto

Su familia descubrió que era gay y lo decapitó

Un joven iraní fue asesinado por su hermano y dos primos, luego de que se enteraran que tenía novio.

Irán

Protesta multitudinaria contra el racismo y la violencia policial en Brasil

"Estamos aquí para pedir el fin del genocidio negro, pidiendo vacunas, empleo e igualdad de derechos", explicó uno de los manifestantes.

La historia de Chocolatín: mató a su familia para ocultar que no estudiaba

Un joven tomó la drástica decisión de masacrar a sus familiares, para mantener en pie su secreto.