Protesta multitudinaria contra el racismo y la violencia policial en Brasil

"Estamos aquí para pedir el fin del genocidio negro, pidiendo vacunas, empleo e igualdad de derechos", explicó uno de los manifestantes.

Miles de personas salieron a la calle en distintas ciudades de Brasil para protestar en contra del racismo y la violencia policial. Esta marcha se da una semana después de que una operación antinarco deje 28 muertos en una favela de Río de Janeiro, convirtiéndose en la peor masacre a manos de las fuerzas de seguridad en esa ciudad.

Bajo el lema "Ni bala, ni hambre, ni Covid. ¡El pueblo negro quiere vivir!", los manifestantes, protegidos con tapabocas, reclamaron con pancartas y gritos el fin de la discriminación estructural hacia los negros y mestizos. Este mismo día en 1888, se ponía fin a la esclavitud en el país, según informó la agencia de noticias AFP.

En el centro de Río de Janeiro, miles de personas desfilaron todavía consternadas por el sangriento operativo en la favela de Jacarezinho (norte), que según la policía se proponía desarticular una banda que reclutaba a niños y adolescentes para el tráfico de drogas, robos, secuestros y asesinatos.

El operativo fue objeto de una avalancha de críticas de organizaciones de derechos humanos, denuncias incluso de un juez de la corte suprema y hasta un pedido de la ONU para investigar si hubo ejecuciones sumarias.

"Lo que vemos es que los negros son los que más mueren, los que más mueren por arma de fuego, los que más desempleados están y los que menos son vacunados. Es una política de genocidio, una necropolítica, una política de muerte", denunció ante AFP Dara Santana de Carvalho, una de las manifestantes.

"Estamos aquí para pedir el fin del genocidio negro, pidiendo vacunas, empleo e igualdad de derechos", explicó, por su parte, Alexandro de Santos Visosa.

Noticias Relacionadas