Catar dejará de operar el aeropuerto de Kabul si no hay un acuerdo “claro”

Doha se ha convertido en un intermediario clave en Afganistán tras la retirada de las fuerzas estadounidenses en agosto, ayudando a evacuar a miles de extranjeros y afganos.

Catar advirtió que no asumirá la gestión del aeropuerto de Kabul si no hay un acuerdo “claro” con todas las partes implicadas, incluidos los talibanes.

“No podremos asumir ninguna responsabilidad del aeropuerto si estas cuestiones no se solucionan”, dijo el canciller catarí Battal Al Dosari, un intermediario clave en Afganistán tras la retirada de las fuerzas estadounidenses en agosto.

Tenemos que asegurarnos que todo se aborde de manera clara (...). No podremos asumir ninguna responsabilidad del aeropuerto si estas cuestiones no se solucionan”, dijo en una rueda de prensa el ministro catarí de Relaciones Exteriores, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani. “En este momento, las condiciones todavía están en negociación”, prosiguió el canciller.

Doha se ha convertido en un intermediario clave en Afganistán tras la retirada de las fuerzas estadounidenses en agosto, ayudando a evacuar a miles de extranjeros y afganos, involucrando a los nuevos gobernantes talibanes y apoyando las operaciones en el aeropuerto de Kabul.

Desde la retirada de Estados Unidos, la compañía aérea Qatar Airways efectuó varios vuelos a Kabul, llevando ayuda y trasladando a representantes de Doha, así como a personas con pasaporte ­extranjero.

Noticias Relacionadas