Inglaterra

Prueban un test para detectar cáncer antes de que aparezcan síntomas

Los resultados iniciales se esperan para 2023 y si tiene éxito, Inglaterra planea extender el despliegue a un millón de personas más en 2024 y 2025.

El sistema de salud público de Inglaterra, conocido como NHS, está reclutando miles de voluntarios de entre 50 y 77 años para participar del ensayo de un nuevo y revolucionario análisis de sangre que puede detectar más de 50 tipos de cáncer antes de que aparezcan los síntomas.

El ensayo, denominado NHS-Galleri, el primero de este tipo, pretende reclutar a 140.000 voluntarios de ese país para comprobar su eficacia.

La prueba consiste en un análisis de sangre simple y en la investigación se demostró que es particularmente eficaz para encontrar cáncer que generalmente es difícil de identificar temprano, como el de cuello del útero, intestino, pulmón, páncreas y garganta.

La directora ejecutiva del NHS, Amanda Pritchard, dijo que "este análisis de sangre rápido y simple podría marcar el comienzo de una revolución en la detección y el tratamiento del cáncer aquí y en todo el mundo".

"Al detectar el cáncer antes de que aparezcan los signos y síntomas, tenemos la mejor oportunidad de tratarlo y podemos brindar a las personas las mejores posibilidades de supervivencia", subrayó.

"El diagnóstico temprano puede salvar vidas y esta nueva y revolucionaria prueba puede detectar cánceres incluso antes de que aparezcan los síntomas, lo que brinda a las personas la mejor oportunidad posible de vencer la enfermedad", dijo el ministro de Salud y Atención Social, Sajid Javid.

Los resultados iniciales se esperan para 2023 y si tiene éxito, el NHS en Inglaterra planea extender el despliegue a un millón de personas más en 2024 y 2025.

Según explicó el NHS, los pacientes cuyo cáncer se detecta temprano, conocido como etapa uno o dos, generalmente tienen una gama más amplia de opciones de tratamiento disponibles, que pueden ser curativas y a menudo, menos agresivas. Asimismo,  tienen entre cinco y diez veces más posibilidades de sobrevivir en comparación con los que se encuentran en la etapa cuatro.  

Noticias Relacionadas