Protonterapia, el tratamiento del cáncer que tiene la potencia de un reactor nuclear

Por su precisión, la protonterapia es considerada la forma más avanzada de radioterapia. El ingeniero Juan Carlos Rodríguez contó a diario Hoy sobre esta tecnología que coloca a la Argentina en primer plano dentro de la Medicina.

El último viernes, el Presidente Alberto Fernández recorrió el Centro Argentino de Protonterapia (CeArP), en el barrio porteño de Agronomía, que será pionero en el tratamiento del cáncer con protones en toda América Latina y el hemisferio sur.

Del megaproyecto forma parte la empresa estatal rionegrina Invap, que entre otras cosas desarrolló el sistema de satélites Saocom que hoy observan la Tierra desde el espacio.

“Invap es el brazo ejecutor del proyecto”, explicó a diario Hoy Juan Carlos Rodríguez, gerente de Servicios de Integración Tecnológica de Invap.

“En todo lo que sea radioterapia y medicina nuclear, además de estar involucrada el área de salud, interviene la autoridad regulatoria nuclear, que tiene una categorización según las diferentes instalaciones. En particular, el Centro Argentino de Protonterapia tiene un área convencional, la de radiocirugía, y una parte que si bien no tiene la complejidad de un reactor está clasificada como si fuera un reactor por las energías que se manejan”, detalló.

La radiología, clave en el tratamiento oncológico

El cáncer es la primera causa de muerte entre los 35 y los 65 años y, actualmente, existen tres formas de tratarlo: la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. Se estima que en algún momento de su tratamiento, el 60% de los pacientes requieren radioterapia. Por ende, la radiología cumple una función muy importante en el tratamiento oncológico.

Según el ingeniero Rodríguez, el CeArP “va a utilizar técnicas que el resto del país, incluso el resto de Latinoamérica, no tiene. No hay un equipo de protones de estas características en el hemisferio sur. Y el tipo de tratamiento daña mucho menos el tejido sano, el tratamiento con protones es mucho más preciso que otros métodos”.

El edificio que está en pie es “la parte convencional del CeArP, es decir las instalaciones para radiocirugía donde funcionará el CyberKnife, el acelerador lineal de alta performance, un resonador y un tomógrafo. Esto está muy avanzado, va a poder ser usado para tratamiento clínico en el segundo semestre de 2022”, reveló Rodríguez.

Y agregó que para el equipo de protones habrá que esperar más: “Estimamos que el otro edificio estará a fines de 2023, pero el montaje y las pruebas del equipo de protonterapia lleva entre 8 y 12 meses, por lo que estará listo en el segundo semestre de 2024”.

El equipo de protonterapia, describió el ingeniero, “es un ciclotrón de 270 MeV, una energía muy alta. Cualquier centro de fotones está en el orden de 15-18 MeV. En este cao, hablamos de 270 Mev, que son necesarios para poder acceder al tumor en profundidad”.

“Hay poco más de 100 centros de protonterapia en todo el mundo: son realmente pocos”, aseguró Rodríguez, y destacó que son todavía menos los que, como el CeArP, tendrán esta aparatología y además del tratamiento de pacientes también se dedicarána la investigación y desarrollo de nuevas terapias.

Noticias Relacionadas