“Hay que aprender de la pandemia para tener cobertura ante la necesidad y no salir a las apuradas”

En diálogo con diario Hoy, el director ejecutivo del Hospital de Niños, Eduardo Pucci, celebró la inauguración de la obra que permite sumar unas 40 camas de internación.

Luego de la inauguración de una de las nuevas salas del Hospital de Niños “Sor María Ludovica”, que contó con la presencia de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, el gobernador Axel Kicillof y otras autoridades bonaerenses, el director ejecutivo del nosocomio, Eduardo Pucci, celebró la puesta en marcha de unas 40 camas nuevas.

En diálogo con diario Hoy, el doctor Pucci también resaltó el trabajo que se realiza desde el hospital en materia de trasplantes de órganos y de médula ósea, que permiten dar una nueva oportunidad de vida a muchísimos niños y niñas, y a sus familias.

—¿Qué representa para el hospital esta obra que inauguraron junto al gobernador y la vicepresidenta?

—Tener a Cristina, Axel, el ministro de Salud y la vicegobernadora acá es mostrar que no se pueden hacer las cosas si no está todo trabajado en conjunto. Esa obra la habíamos pensado en 2010, luego comenzó en 2017 y ya para agosto de 2019 se suspendió todo. Con esta obra se abrieron 40 camas: 12 de UTI, 24 de terapia intermedia y 4 de salud mental.

Dentro del hospital teníamos 20 de UTI y ahora pasamos a tener 32; además las dos salas de intermedia ante una situación de necesidad vamos a tener posibilidad de usarlas para convertirlas en intensiva, cosa que para nosotros es un logro muy importante. Hay que ir previendo estas cosas y tenemos que aprender de la pandemia para tener una cobertura ante la necesidad y no tener que salir a las apuradas. En el hospital estamos todos muy contentos, fue un orgullo.

—En los últimos días pudieron avanzar con trasplantes importantes, ¿qué significa esto para la comunidad hospitalaria?

—Se realizaron trasplantes renales y es muy importante porque se hizo en tiempos de pandemia, con un equipo de trabajo muy grande. Significa que el chico deja de dializarse y estar en una condición de espera que a veces se hace interminable para ellos y sus familias, eso le cambia rotundamente la vida a ese niño y esa familia; seguirá con controles y medicación pero no con esa situación de tener que hacer diálisis día por medio, es una ganancia de vida y de libertad, es un orgullo.

Ya llevamos hechos una buena cantidad de trasplantes de este tipo y también de médula ósea, que son muy importantes, cuando llegamos estaba cerrado, se logró abrir y formar un equipo que llevó a cabo varias operaciones y eso permite cambiar su vida. A veces cuesta pero es muy bueno poder desarrollarlo, seguimos trabajando con mucho más ahínco porque la población está muy necesitada en este sentido.

—¿Cómo puede calificar este trabajo realizado en pleno desarrollo de la pandemia?

—Esto demuestra que hay mucho trabajo, gestión y acompañamiento. Las cosas no se hacen solas, se hacen con un trabajo mancomunado, yo puedo marcar alguna determinación como dirección, pero acá está el personal de limpieza, mantenimiento, enfermería, el camillero: todos estamos sacando esta situación adelante.

Estamos tratando de ir haciendo concursos en las diferentes áreas, tengo que destacar a los trabajadores que me hacen sentir orgulloso porque siempre pusieron todas las ganas para seguir trabajando. La gestión acompañada y contenida también a nivel ministerial y de gobierno es importante porque somos una comunidad hospitalaria, todos trabajando para un bien común que es la salud de los niños.

Noticias Relacionadas