Catástrofes climáticas dejan lamentables consecuencias en Latinoamérica

En Brasil, las tormentas en el estado de Pernambuco provocaron al menos 33 muertes. En Guatemala, siete personas fallecieron tras ser alcanzadas por un alud.

Las consecuencias del cambio climático no son algo del futuro, sino dramas que marcan de manera constante el presente del mundo. Esta vez, las víctimas fatales son de Latinoamérica por diferentes catástrofes climáticas.

En primer lugar el caso de Brasil, en donde las constantes lluvias y tormentas ya se cobraron la vida de al menos 28 personas en la región metropolitana de Recife, capital de Pernambuco. Esa cantidad de fallecidos se registró en solo 24 horas. Primero cuando por causa de “un gran deslizamiento de tierras” en la comunidad Jardim Monteverde 19 personas perdieron la vida. Luego ocurrió algo similar en el municipio de Camaragibe donde otros seis habitantes fallecieron. Otros tres también murieron en diferentes regiones del estado, que desde el martes ya contabiliza 33 muertes.

Según relataron los medios locales, las lluvias dejaron miles de personas desplazadas por las inundaciones y derrumbes de sus hogares. Desde Defensa Civil señalaron que solo entre la noche del viernes y la mañana de este sábado el volumen de lluvias alcanzó los 236 milímetros en algunos puntos de la capital, lo que equivale a más del 70% de la previsión para todo el mes de mayo en la ciudad.

Con este escenario, las noticias para hoy no eran las más alentadoras, ya que la Agencia Pernambucana de Agua y Clima anunció que “la situación podría empeorar” ya que se preveían al menos otras 24 horas de lluvias.

El drama de Guatemala

El otro evento natural que generó desazón fue el grave alud que se produjo en la aldea Los Pinos, Alta Verapaz, en Guatemala, donde seis niños y una mujer murieron como consecuencia de ese evento, que se produjo por las fuertes lluvias en el país que el miércoles mataron también a otros tres menores.

La información llegó por parte del vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Rodolfo García, quien especificó que se trata de cinco niños de ocho meses, 15, 12, 11 y 6 años, una niña de 7, y la madre de los menores, identificada como Agustina Cuc, de 36 años.

García detalló que para principios de mayo se habían registrado 117 incidentes que han dejado también un herido, 193.019 afectados y 1.362 evacuados. A ello se suman los daños a la infraestructura, en donde contabilizan 562 viviendas con daño leve, moderado y severo, tres escuelas y 33 rutas afectadas, ninguna destruida, tres puentes afectados y uno destruido. En Guatemala, el año pasado los incidentes asociados a las lluvias dejaron unos 35 fallecidos, tres desaparecidos, 17 heridos, casi 1,5 millones de personas afectadas y 11.911 evacuadas.

Noticias Relacionadas