Chile conmemoró los 50 años del golpe contra Salvador Allende

El presidente Gabriel Boric llamó a una convivencia pacífica entre quienes piensan diferente. Además, firmó un compromiso por la democracia con cuatro exmandatarios.

Chile conmemoró el 50° aniversario del golpe de Estado y asesinato del presidente en funciones en ese momento, Salvador Allende. El actual mandatario, Gabriel Boric, decretó jornada de duelo nacional y, junto a cuatro expresidentes, firmó el Compromiso de Santiago, una carta en la que abogan por la democracia.

“Es en la diversidad y entre quienes piensan distinto con quienes podemos construir una sociedad mejor. Desde Santiago proclamamos, con mucha convicción, que nunca más la violencia sustituya en nuestra convivencia el debate democrático. Y hoy decimos, ante Chile y el mundo, democracia hoy y siempre”, dijo Boric.

En esa línea, señaló que la democracia es “la promesa de mayor bienestar, de igualdad, de justicia, de pensiones dignas para quienes han trabajado toda su vida, de reconocimiento al trabajo no remunerado de las mujeres, de la repartición más justa de la riqueza, del cuidado del medio ambiente, del respeto a nuestros pueblos originarios; del cuidado de niños y niñas”.

Por otro lado, el presidente del tribunal que juzgó el Plan Cóndor en la Argentina, Adrián Grünberg, manifestó a Radio Provincia que el operativo “fue un acuerdo represivo regional pactado entre los gobiernos dictatoriales de varios países del Cono Sur”.

“La reunión había sido convocada por el dictador chileno Augus­to Pinochet, quien el 11 de septiembre de 1973 había derrocado con un golpe de Estado al presidente so­cialista Salvador Allende, que ha­bía asumido democráticamente en 1970”, enfatizó.

En ese sentido, afirmó que en la Argentina, cuando se realizó el golpe del 24 de marzo de 1976, “ya había muchos exiliados chilenos y uruguayos, por lo que el país fue el centro operacional del Plan Cóndor”.

Por otro lado, la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, señaló que “memoria es presente y futuro, porque recordar de manera colectiva los hechos dolorosos de nuestra historia nos permite no repetirlos”. Y agregó que “es un tiempo de poner en valor, en el ejercicio de la conmemoración del golpe de nuestro país, la verdad, memoria y futuro. Es fundamental para fortalecer la democracia”.

Además, explicó que recientemente, con motivo del aniversario del golpe militar, inauguraron en la sede diplomática “un memorial con los nombres de los 101 detenidos chilenos asesinados durante la dictadura argentina. Era un ejercicio muy necesario, porque no hay que olvidar para tener cimientos sólidos y proyectar el futuro”.

Noticias Relacionadas