Chile: la Convención Constitucional aprobó eliminar el Senado

Chile se encuentra en un proceso de reforma de la Constitución.

La asamblea que redacta una nueva Constitución en Chile avanzó en un cambio institucional de raíz y aprobó eliminar el Senado que tiene 200 años de historia y reemplazarlo por una nueva cámara legislativa. Sin embargo, la modificación de todo el texto en el que se trabaja debe ser refrendada mediante un plebiscito.

Tras una maratónica sesión, la Convención Constitucional obtuvo los dos tercios para incluir en el borrador de la nueva carta magna la eliminación del Senado. Sin embargo, fracasó el artículo que definía los poderes de la “Cámara de las Regiones”, prevista para su reemplazo.

la Convención Constitucional logró consenso en torno a un Poder Legislativo bicameral, compuesto por un Congreso de Diputadas y Diputados -como ya existe en la actualidad- y una Cámara de las Regiones. 

Pero aún no están claras las funciones de la nueva cámara: La asamblea constituyente aprobó 40 artículos pero no encontró suficiente adhesión para definir las funciones y los alcances de todo el sistema institucional a establecer, inclusive la flamante “Cámara de las Regiones”.

Noticias Relacionadas