Aunque Kiev no lo confirmó, Rusia anunció una rendición masiva en Mariúpol

En la estratégica ciudad portuaria, se habrían rendido más de 1.000 infantes de Marina. Asimismo, el fiscal de la Corte Penal Internacional visitó el país y trabaja para “separar la verdad de la ficción”.

Si bien Ucrania afirmó “no tener informaciones” sobre la situación, Rusia aseguró que más de 1.000 infantes de Marina ucranianos se rindieron en la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol, sitiada desde hace semana. De acuerdo con Igor Konashenkov, portavoz de la cartera de Defensa, entre los militares que se rindieron hay 162 oficiales y 47 mujeres. Además, precisó, 151 de dichos militares que fueron heridos recibieron primeros auxilios en el sitio y más tarde fueron trasladados al hospital de la ciudad para seguir con su tratamiento.

“En la zona de la fábrica metalúrgica Ilich, 1.026 militares ucranianos de las 36va brigada de Marina depusieron de manera voluntaria las armas y se rindieron”, corroboró Konashenkov. Mientras tanto, la televisión pública rusa mostraba imágenes de hombres con ropas camufladas transportando a heridos en camillas en lo que parecía ser una cueva. Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano dijo “desconocer esas informaciones” en un mensaje difundido por el portal Kyiv Independent.

Las autoridades regionales del sudeste de Ucrania evaluaron el martes en al menos 20.000 el número de muertos en Mariúpol, bombardeada desde hace 40 de los 49 días que lleva la invasión rusa a dicho país. Ahora, los combates se concentran en la gigantesca zona industrial de la ciudad, cuya conquista es considerada vital para las autoridades rusas dado que Mariúpol posee un puerto que da al mar de Azov, y que, de quedar en su poder, las fuerzas invasoras controlarían el territorio del sudeste, desde Crimea hasta la región del Donbass, donde se hallan las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk.

Mientras tanto, Karim Khan, el Fiscal de la Corte Penal Internacional, visitó la zona de Bucha para trabajar junto a su equipo forense. “Ucrania es una escena del crimen”, dijo Khan. “Estamos aquí porque tenemos buenas razones para creer que se están cometiendo delitos de la competencia de la Corte. Tenemos que atravesar la niebla de la guerra para llegar a la verdad”. Hay que recordar que semanas atrás comenzaron a circular una serie de imágenes que retrataban matanzas indiscriminadas en la región. Volodimir Zelenski culpó al Kremlin de cometer esos crímenes y Rusia se defendió asegurando que se trataban de un montaje.

En tanto, un documento de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) indicó que, “aunque no ha sido posible una detallada evaluación, la misión halló casos de manifiestas violaciones por las fuerzas rusas en su forma de llevar a cabo las hostilidades”. La organización con sede en Viena alude a varios ataques “contra hospitales, casas y viviendas residenciales, propiedades culturales, escuelas, infraestructuras de agua y electricidad”, que podrían haber sido evitados y que investigó una misión suya en el territorio ucraniano.

La fiscalía general ucraniana aseguró que militares rusos fusilaron a siete personas en una casa del pueblo de Pravdine de la región sureña de Jerson y luego hicieron explotar la vivienda. “Según la investigación, los militares rusos fusilaron a seis hombres y una mujer en el pueblo de Pravdine”, indicó la fiscalía. “Con la intención de disimular el crimen, los ocupantes hicieron explotar la casa donde se encontraban los cuerpos de esas personas fusiladas”.

Asimismo, la fiscalía dijo que se están tomando medidas para “identificar a las víctimas” y establecer las circunstancias de la tragedia, al tiempo que abrió una investigación por “violaciones de las leyes y usos de la guerra asociadas al asesinato premeditado”.

Noticias Relacionadas