Chile: una ballena se tragó a un kayakista y lo escupió
El impactante hecho ocurrió en la región de Punta Arenas.
Un joven fue tragado por una ballena mientras se encontraba realizando packrafting junto a su padre en la Bahía Águila, Punta Arenas, en la región de Magallanes al sur de Chile, tras lo cual el animal lo expulsó y todo quedó registrado en un video que se viralizó en las redes.
Según informaron los medios chilenos, el episodio ocurrió el sábado pasado, cuando Dell Simancas, un ciudadano venezolano de 49 años, realizaba una práctica híbrida de trekking y packrafting junto a su hijo, Adrián Simancas en las aguas del Estrecho de Magallanes.
Mientras el padre grababa a su hijo remando, una ballena jorobada emergió con la boca abierta y, en cuestión de segundos, engulló al joven. Momentos después, el cetáceo se sumergió y expulsó al muchacho, quien logró salir rápidamente a la superficie, nadar hasta su bote y reunirse con su padre.
Especialistas en fauna marina explicaron que las ballenas jorobadas se alimentan filtrando grandes cantidades de agua con la boca abierta para capturar plancton y pequeños peces, pero los humanos no forman parte de su dieta. Por esta razón, el animal liberó de inmediato al joven tras el inesperado encuentro.
“Yo pensé que era una ola”, contó Adrián, de 23 años a La Prensa Austral, al relatar el momento previo al impacto. Luego, se dio cuenta de que se trataba de otra cosa: “Cuando siento ese impacto tan fuerte, supe que no podía ser una ola, porque sería un tsunami o algo raro”.
“Yo pensé que me había comido algo, porque habíamos conversado poco antes que por esa zona también podría haber orcas y esas sí son más agresivas. En esos tres segundos que estuve bajo el agua pensé que podría haber muerto”, dijo sobre el escalofriante momento.