China apoyará a Sri Lanka en su recuperación

Xi Jinping expresó su intención de ayudar al nuevo presidente Ranil Wickremesinghe.

El ex primer ministro y nuevo presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, recibió el apoyo de su contraparte china, Xi Jinping, quien le ofreció ayuda ante la grave crisis que afronta su nación. Hace meses que los esrilanqueses tomaron las calles por la profunda crisis económica que resultó en la huida del ex presidente Gotabaya Rajapaksa, crisis que la CIA asegura fue causada por China. 

"Estoy convencido de que bajo la Presidencia de Ranil Wickremesinghe, Sri Lanka superará las dificultades y empezará la restauración económica y social que necesita", declaró Jinping para la cadena de televisión estatal china CCTV.  También resaltó la importancia de las relaciones entre ambas naciones y que está dispuesto a “ayudar al nuevo presidente y al pueblo esrilanqués” a salir adelante. 

Hace una semana que el ex presidente Mahinda Rajapaksa dejó su hogar y huyó de Sri Lanka después de meses de protestas  y enfrentamientos en las calles de su país. La isla de 22 millones de habitantes quedó desabastecida de alimentos, medicamentos y combustibles producto de una mala gestión estatal. 

Además de la deuda externa de 51.000 millones de dólares, de la cual China es el mayor prestamista extranjero bilateral con más del 10% del monto total,  el gobierno tomó una mala decisión al prohibir la importación de agrotóxicos, lo que llevó a una muy mala cosecha. Después de ese anuncio en abril del 2021, Sri Lanka produjo sólo un tercio de los alimentos y commodities esperados normalmente, lo que afectó sus exportaciones y su abastecimiento de alimentos.

El lugar que abandonó Rajapaksa fue ocupado por Ranil Wickremesinghe, quien fue nombrado primer ministro por el ex mandatario para negociar un paquete de asistencia financiera para países en bancarrota con el FMI.

El jefe de la CIA, Bill Burns, afirmó este jueves quien es el culpable de la situación financiera de Sri Lanka. "Los chinos tienen mucho peso y pueden argumentar muy bien sus inversiones", dijo Burns al criticar las inversiones chinas de alto endeudamiento. 

Noticias Relacionadas