Preocupación por un “segundo Chernóbil” en la planta nuclear de Zaporiyia controlada por Rusia

Este jueves las autoridades ucranianas denunciaron que los rusos guardan armas pesadas cerca del reactor más grande de Europa.

Según afirman las autoridades ucranianas, en la planta nuclear de Zaporiyia, que está bajo control ruso desde marzo, el ejército de Rusia estaría guardando armas pesadas y municiones dentro de la central de energía. Este mismo lugar ha sido el objetivo de ataques precisos con drones, de acuerdo a lo denunciado por el gobierno ruso. 

Energoatom, el operador ucraniano de energía nuclear, dijo este jueves que el ejército invasor ha almacenado al menos 14 unidades de material militar pesado, junto a sus municiones, en la sala de máquinas del reactor 1 de la central nuclear de Zaporiyia, el reactor más grande de toda Europa.

En esta sala de máquinas se encuentra un tanque de aceite inflamable que sirve para enfriar la turbina de vapor. También hay hidrógeno para enfriar el generador. Estos dos materiales son altamente inflamables, "Si se produce un incendio, por ejemplo, debido a la detonación accidental de municiones, su escala puede ser igual a la del incendio que ocurrió durante el accidente en la planta de energía nuclear de Chernóbil", afirmó Energoatom. 

Pero el miedo no viene solo de una detonación accidental, los rusos acusan a Ucrania de llevar a cabo ataques con drones en la central nuclear. La portavoz del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova, dijo: "Esto confirma la voluntad de las autoridades ucranianas de crear las condiciones para una catástrofe nuclear, no solo en su territorio, sino en todo Europa".

Noticias Relacionadas