Según Estados Unidos, una delegación rusa fue dos veces a Irán para examinar drones

La Casa Blanca presentó imágenes satelitales de una comitiva rusa que viajó para ver demostraciones de dos tipos de dispositivos aéreos no tripulados capaces de entrar en combate.

La Casa Blanca publicó unas imágenes obtenidas vía satélite en las que, según Estados Unidos, se ve cómo los iraníes estaban haciendo una demostración a una delegación rusa del funcionamiento de dos tipos de drones, el Shahed 191 y el Shahed 129, ambos supuestamente capaces de entrar en combate.

Esta es la primera vez que ­Washington tiene datos de visitas de una delegación rusa para examinar el funcionamiento de drones en la base iraní de Kashan, situada al norte de la ciudad de Isfahán (centro del país), indicó a la agencia EFE el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

La semana pasada, Sullivan dijo que tenía información de que Irán se está preparando para entregar a Rusia cientos de drones para que Moscú los use en su ofensiva militar contra Ucrania. Los viajes se produjeron el 8 de junio y el 15 de julio, según Washington, y mientras la demostración estaba produciéndose, un avión ruso estaba sobre el terreno, de acuerdo con la Casa Blanca.

El acuerdo con Arabia Saudita

El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó a Arabia Saudita, donde se vio con el rey Salmán bin Abdulaziz y el poderoso príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, considerado por Washington como el instigador del asesinato del periodista Jamal Khashoggi. El mandatario norteamericano acordó con las autoridades saudíes durante su reunión en Yeda trabajar juntos para disuadir la interferencia de Irán en los asuntos internos de sus vecinos, frenar su apoyo al “terrorismo” e impedir que adquiera un arma nuclear.

Según un comunicado conjunto publicado la madrugada ayer por la agencia oficial de noticias ­saudíes, SPA, “las dos partes ­destacaron la necesidad de disuadir la interferencia iraní en los asuntos internos de los países, su apoyo al terrorismo a través de sus grupos armados y sus esfuerzos para ­desestabilizar la seguridad de la región”.

Asimismo, apuntó que el presidente Biden ratificó a los líderes saudíes “el compromiso fuerte y duradero de Estados Unidos de apoyar la seguridad y la defensa de Arabia Saudita, y reforzar la capacidad del reino para obtener todo lo necesario para defender a su pueblo y territorio contra amenazas externas”, y subrayó que los dos países “enfatizaron la importancia de evitar que Irán adquiera un arma nuclear”.

El factor yemení

Arabia Saudita e Irán, países que lideran distintas ramas del islam y que no tienen relaciones diplomáticas desde 2016, están enemistados en el Yemen por el respaldo de Teherán a los insurgentes hutíes que controlan Saná y otras provincias del norte y noroeste yemení.

Arabia Saudita lidera, por su parte, una coalición militar que interviene en el Yemen desde 2015 en apoyo al gobierno de ese país internacionalmente reconocido, y acusa a Irán de suministrar drones y misiles a los rebeldes hutíes, y a estos de utilizar esas armas para atacar instalaciones civiles saudíes y amenazar la navegación en el mar Rojo.

Según el comunicado conjunto, Biden acordó con las autoridades saudíes fortalecer la asociación entre Washington y Riad en otros asuntos, incluidos la seguridad, el combate contra el terrorismo y la paz en Oriente Medio, así como la estabilidad en los mercados de la energía.

Cómo son los drones

El Shahed-129, que se ha desempeñado con éxito en Siria y en Irak, podría ser uno de los drones que más interese a Rusia por su potencial para llevar a cabo misiones de largo alcance que encuentren y destruyan los lanzacohetes móviles Himars, que Estados Unidos ha entregado a Ucrania. El Shahed-191 es un dron al que los iraníes le colocaron un ­turbojet, por lo que puede alcanzar velocidades de hasta 300 kilómetros por hora durante cuatro horas y media, con una autonomía de 450 kilómetros y una altura máxima de 12.200 metros, aproximadamente.

Noticias Relacionadas