El primer ministro de Sri Lanka asumió como presidente interino

El Parlamento elegirá un nuevo presidente el próximo miércoles.

Luego de la dimisión oficial del exmandatario, Gotabaya Rajapaksa, el primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, asumió ayer como presidente hasta la celebración de nuevas elecciones la semana próxima.

El flamante mandatario provisional, de 73 años, prestó juramento ante el presidente de la Corte Suprema, Jayantha Jayasuriya, anunció en un comunicado la oficina del primer ministro.

El jefe del legislativo confirmó que el 20 de julio se elegirá en el seno del Parlamento quién continuará el mandato presidencial en curso. Podrán presentarse candidaturas hasta el martes y los diputados deberán votar a un nuevo jefe de Estado el miércoles.

Las primeras decisiones de Wickremesinghe fueron prohibir el uso de “su excelencia” y la bandera presidencial.

A su vez, el líder de la oposición de Sri Lanka, Sajit Premadasa, anunció su candidatura a la presidencia de la isla asiática, que en los últimos meses está viviendo su peor crisis económica y social desde que se independizó del Reino Unido en 1948.

“Me presento para ser presidente. Aunque es una lucha cuesta arriba, estoy convencido de que la verdad prevalecerá”, anunció Premadasa vía Twitter.

La ausencia de un anuncio formal de la renuncia de Rajapaksa había generado cautela entre los manifestantes antigubernamentales, que celebraron la salida del ahora exmandatario.

Como presidente, Rajapaksa gozaba de inmunidad y entendió que tendría que salir al exterior antes de renunciar para evitar ser detenido.

Noticias Relacionadas