El crecimiento económico chino y un freno abrupto

La débil recuperación del sector inmobiliario chino está siendo presionada por un creciente número de inversionistas de viviendas que protestan por los retrasos de las compras.

El gobierno chino informó que el crecimiento económico del país alcanzó el 0,4% en el segundo trimestre, su nivel más bajo desde 2020, como consecuencia del confinamiento por Covid-19 y las dificultades de su sector inmobiliario. No obstante, durante el primer trimestre del 2022, la economía había crecido un 4,8% interanual, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

“Internamente persiste el impacto de la pandemia”, explicó a través de un comunicado la ONE. También señaló la baja en la demanda y la interrupción en los suministros. “El riesgo de estanflación en la economía mundial también está aumentando”, añadió en la declaración, detallando que las incertidumbres externas son cada vez mayores.

En ese marco, la débil recuperación del sector inmobiliario chino está siendo presionada por un creciente número de inversionistas de viviendas que protestan por los retrasos de las compras.

“Dado el escaso crecimiento, es probable que el gobierno chino despliegue medidas de estímulo, pero los obstáculos son altos para que el PBOC recorte más los tipos de interés”, advirtió Toru Nishihama, jefe del Instituto de Investigación Dai-ichi Lifeen de Tokio.

Los últimos datos llegaron en un momento de suma preocupación ante una posible recesión mundial, mientras los responsables monetarios continúan aumentando las tasas de interés para contener la creciente inflación. Empresas y consumidores de todo el mundo se enfrentan seriamente a los retos de la guerra rusa-ucraniana y sus consecuentes interrupciones en la cadena de suministros.

Noticias Relacionadas