Nuevos ataques en la Franja de Gaza tras la visita de Biden

Las sirenas irrumpieron en Ashkelon y otras localidades limítrofes con la zona de Gaza para advertir a los pobladores de los disparos de cohetes.

Las autoridades del Ejército israelí informaron del ataque a facciones del movimiento palestino Hamas en la Franja de Gaza, como respuesta al lanzamiento de cuatro cohetes desde ese territorio. Los enfrentamientos se desataron al día siguiente de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la región.

“Uno de los cohetes fue interceptado por el escudo antimisiles”, detalló a través de un comunicado oficial el ejército israelí. Además, se notificó que los otros tres proyectiles cayeron en campo abierto. Desde la noche del viernes, las sirenas de alarma sonaron en la ciudad de Ashkelon y otras comunidades del sur de Israel que bordean la Franja de Gaza, para alertar una posible embestida de guerrilleros palestinos. En contrapartida, el gobierno israelí ordenó una serie de ataques aéreos contra posiciones de Hamas en el enclave palestino que sufre el bloqueo israelita desde hace más de quince años.

“Aviones de combate apuntaron contra un lugar de fabricación de armas de Hamas” en el centro de la Franja de Gaza, se afirmó también en el comunicado oficial. Según el ejército, se trata de “uno de los lugares más importantes de fabricación de cohetes en la Franja de Gaza”. El vocero de Hamas, Hazem Qasem, denunció estos ataques sin informar el número de víctimas. Pero los ataques de esta organización serían para convertirse en el único líder de la causa palestina, desplazando de la escena al gobierno de la Autoridad Palestina.

Lo cierto es que el presidente Joe Biden, durante su visita a Medio Oriente, mantuvo conversaciones con el mandatario de la Autoridad Palestina sobre la feroz disputa con Israel, intentando conciliar posiciones. Según el mandatario estadounidense, quien fue recibido en Cisjordania (territorio palestino ocupado por Israel), los palestinos necesitan un “horizonte político” hacia la paz, aunque reconoció que aún no están dadas las condiciones para solucionar definitivamente el conflicto con Israel. Además, anunció una ayuda de 100 millones de dólares a la red hospitalaria de Jerusalén Este y un proyecto de internet 4G en la Franja de Gaza.

En los últimos días, no obstante, Biden había firmado con el primer ministro israelí, Yair Lapid, una declaración conjunta de la Asociación Estratégica con Israel en Jerusalén, en la cual se comprometió a impedir que Irán- y cualquier otro país con intenciones similares- obtuviera armamentos nucleares.

Vale decir que Estados Unidos no pretender resignar su predominio en Medio Oriente a manos de Irán, que por sus grandes reservas petrolíferas -sólo superadas por Arabia Saudita y Canadá- genera especial interés en el gobierno del país norteamericano, que con el 3% de la población mundial consume el 25% de la producción global de petróleo.

Dadas las alevosas violaciones al derecho internacional y la violencia desatada por los bombardeos, se esperaba ampliamente que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hiciera un llamado a un cese al fuego. Pero el propio gobierno estadounidense ya informó a los otros miembros del Consejo que no votaría por ninguna resolución semejante.

Noticias Relacionadas