Rusia intensificó sus ataques en el este de Ucrania

Tres civiles fallecieron y otros 12 resultaron heridos debido a bombardeos sobre la provincia oriental de Donetsk, una de las dos que forman la región del Donbass.

Bombardeos rusos mataron a tres civiles más en la región del este de Ucrania que Rusia busca conquistar y alcanzaron instalaciones industriales en la sureña ciudad ucraniana de Mikolaiv.

En este sentido, tres civiles fallecieron y una docena resultó herida en ataques con artillería rusos en la provincia oriental ucraniana de Donetsk, una de las dos que forman la región del Donbass, precisó ayer su gobernador.

“Los rusos mataron a tres civiles en Donetsk: dos en Udachni y uno en Pokrovsk; otros 12 resultaron heridos”, dijo el gobernador Pavlo Kirilenko a través de Telegram.

Las renovadas hostilidades llegaron una jornada después de que Rusia bombardeara ciudades y poblados del este y sur de Ucrania y matara a 17 civiles, de acuerdo a autoridades locales, luego de que su ministro de Defensa ordenara intensificar las operaciones militares.

Rusia dijo que el principal objetivo de su ofensiva en Ucrania es conquistar la fronteriza región del Donbass.

Asimismo, Rusia aseguró que ya capturó toda la provincia de Lugansk, la otra que conforma el Donbass, aunque Ucrania afirma que aún domina dos pequeños poblados en la zona, y que repelió intentos rusos de ampliar sus conquistas en Donetsk.

El Estado Mayor ucraniano precisó ayer que sus tropas frustraron intentos del Ejército ruso de avanzar hacia Sloviansk, una de las tres grandes ciudades de Donetsk que controla Ucrania, sede del cuartel general de las unidades del Donbass.

En la madrugada de ayer, los misiles alcanzaron a la norteña ciudad de Jarkov, la segunda en tamaño del país.

Al oeste, en el sur de Ucrania, el alcalde de Mikolaiv señaló que misiles rusos alcanzaron ayer una instalación industrial en la ciudad, sede de los astilleros más importantes de Ucrania. El alcalde, Oleksandr Senkevych, dijo que no contaba con informaciones de víctimas al tiempo que el gobernador regional, Vitaliy Kim, comentó que hubo “bombardeos masivos”.

Por otro lado, el gobierno ruso sostuvo que otro de sus objetivos es cortar todo el acceso de Ucrania al mar Negro, desde Rusia hasta Rumania. Eso daría un golpe mortal a la economía ucraniana y le permitiría a Moscú establecer un puente terrestre hacia una región prorrusa de Moldavia, Transnistria, donde hay una base militar.

En las primeras semanas de la ofensiva rusa, Ucrania rechazó un intento de capturar Mikolaiv, sobre el mar Negro entre la ciudad portuaria ucraniana de Odesa y la península de Crimea, que Moscú se anexionó en 2014.

El rol de la UE

En tanto, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) debatirán hoy si endurecen las sanciones contra Rusia. En este sentido, entre las propuestas se encuentra una de la Comisión que recomienda prohibir la compra de oro a Rusia y así alinear las sanciones con sus socios del G7. Al mismo tiempo, otra propone agregar a nuevas personalidades rusas en la lista negra de la UE.

“Moscú debe seguir pagando un alto precio por su agresión”, consideró el pasado viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Luego de un encuentro de ministros del G20 de potencias industrializadas y emergentes -entre ellas, Rusia- en Bali el sábado, la presidencia indonesia emitió ayer un comunicado en el que resaltó que “muchos miembros” del grupo habían condenado “la guerra de Rusia contra Ucrania”.

La guerra en Ucrania entrará, el próximo 24 de julio, en su sexto mes aunque hasta ahora no hay un número oficial de víctimas civiles.

De acuerdo con la ONU, cerca de 5.000 personas murieron, entre los cuales figuran más de 300 niños, pero es probable que la cifra real sea mayor.

Noticias Relacionadas