Siria decidió romper relaciones diplomáticas con Ucrania

Las relaciones entre Ucrania y Siria se han visto afectadas desde 2016, cuando Kiev ordenó cerrar su Embajada en Damasco y dos años después hacer lo mismo con la Embajada siria en Ucrania.

Siria anunció hoy la ruptura de relaciones diplomáticas con Ucrania, luego de que el Gobierno de ese país hiciera lo propio tres semanas atrás debido al reconocimiento sirio de la independencia de "repúblicas" que separatistas prorrusos han proclamado en territorios que controlan en dos provincias de Ucrania.

Siria "decidió romper las relaciones diplomáticas con Ucrania, en conformidad con el principio de reciprocidad y en respuesta a la decisión del Gobierno ucraniano", dijo una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores sirio a la agencia de noticias estatal siria SANA.

Siria anunció a finales de junio que reconocería la independencia de las "repúblicas" que los separatistas prorrusos proclamaron en 2014 en las provincias de Donetsk y Lugansk, situadas en la convulsionada región del Donbass, en el este de Ucrania y fronteriza con Rusia.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció el 29 de junio que ponía fin a las relaciones diplomáticas con Siria, si bien Damasco considera que las mismas están rotas desde 2018.

Zelenski sostuvo entonces que "Rusia ha forzado a Siria a lanzar el mensaje sobre el supuesto reconocimiento de las estructuras de ocupación en el Donbass como presuntos estados". Asimismo, dijo que "la presión de las sanciones contra Siria será aún mayor".

Señalaron que en este año Ucrania "rechazó renovar los visados de residencia a diplomáticos sirios que trabajan en la Embajada de Siria en Kiev, lo que hizo imposible que llevaran a cabo sus funciones".

"La Embajada suspendió sus funciones como resultado de las actitudes hostiles del Gobierno ucraniano", añadió. Las relaciones entre Ucrania y Siria se han visto afectadas desde 2016, cuando Kiev ordenó cerrar su Embajada en Damasco y dos años después hacer lo mismo con la Embajada siria en Ucrania.

Noticias Relacionadas