China desplegó ejercicios militares récord alrededor de Taiwán
Las maniobras fueron después de que el líder taiwanés, Lai Ching-te, se comprometiera a mantener la “independencia” de la isla. 125 aeronaves y una treintena de embarcaciones simularon el bloqueo de puertos y ataques a objetivos.
China desplegó una cifra récord de 125 aviones, así como su portaaviones Liaoning y barcos, en ejercicios militares a gran escala en Taiwán y aumenta la tensión en la región.
La movilización de las fuerzas chinas es una advertencia a los “actos separatistas de las fuerzas independentistas de Taiwán” y provocó la condena de los gobiernos de Taipéi y Estados Unidos.
Las maniobras tuvieron lugar días después de que el líder taiwanés, Lai Ching-te, se comprometiera a mantener la "independencia" de la isla, afirmando que Pekín no tiene derecho a representar a Taiwán.
“Nos esforzamos sinceramente por la perspectiva de una reunificación pacífica, pero nunca prometeremos renunciar al uso de la fuerza y no dejaremos ningún espacio para la independencia de Taiwán”, reza el comunicado firmado por el vocero del Ministerio de Defensa Nacional de China, Wu Qian, quien deja en claro que la retórica del régimen de Xi Jinping con respecto a la isla se vuelve cada vez más intransigente.
Estos ejercicios marcan la quinta ocasión desde 2022 en que China recurre a maniobras de esta magnitud. Los ejercicios, denominados Espada Conjunta 2024B, “ponen a prueba las capacidades operativas conjuntas de las tropas del teatro de comando”, indicó el Ministerio chino,
En tanto, Lai Ching-te prometió por su parte que su gobierno “continuará protegiendo el sistema constitucional democrático y libre, resguardando la seguridad nacional”.
El Ministerio de Defensa taiwanés condenó “el comportamiento irracional y provocador” de China y afirmó que “envió fuerzas apropiadas para responder en consecuencia para proteger la libertad y la democracia y defender la soberanía” de Taiwán. Las islas periféricas de su territorio están en “alerta máxima”, subrayó.
“El independentismo taiwanés y la paz en el estrecho de Taiwán son dos cosas totalmente incompatibles”, abundó Mao Ning, una portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores.