China endureció las restricciones en la ya confinada ciudad de los guerreros de terracota

Los 13 millones de habitantes de Xi’an se encuentran aislados desde el jueves pasado, de los cuales unos 29.000 deben permanecer en cuarentena en hoteles. Ahora solo puede salir una persona de cada hogar cada tres días para comprar productos de primera necesidad.

La ciudad china de Xi’an, que alberga las famosas esculturas de guerreros de terracota del mausoleo del primer emperador chino, anunció ayer una desinfección “total” y un endurecimiento de las restricciones, coincidiendo con un nivel de contagios de coronavirus no visto en el país desde hace 21 meses.

Tras la aparición de un brote, la ciudad mantiene desde el jueves pasado a sus 13 millones de habitantes confinados.

Las autoridades locales informaron 155 nuevos casos de coronavirus, sumando un total de 500 en las últimas semanas. La cifra aumentó de forma alarmante, ya que hace cuatro días el número diario era de 52.

Para frenar la propagación, las autoridades hicieron pruebas sucesivas a toda la población. Unas 29.000 personas fueron aisladas en hoteles, indicó ante la prensa He Wenquan, un alto cargo de Xi’an, y ayer se realizó una desinfección “total”, informó la agencia de noticias AFP.

Las restricciones ya se endurecieron: solo puede salir una persona de cada hogar cada tres días para comprar productos de primera necesidad, y con la autorización correspondiente. Hasta ahora, era posible salir cada dos días.

La ciudad reportó 330 casos sintomáticos de transmisión local desde que se notificó el primer caso el 9 de diciembre de 2021, una cifra baja en comparación con los brotes de otras partes del mundo.

China aplica desde hace un año la estrategia “cero Covid” para limitar al máximo la aparición de nuevos casos y redobló la vigilancia para evitar un brote importante antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de ­Beijing, que se celebran en febrero. Sin embargo, siguen emergiendo focos esporádicos de coronavirus.

El mayor número de casos en 4 meses

Las autoridades chinas informaron 140 nuevos contagios de coronavirus, la cifra más alta de los últimos cuatro meses, mientras las autoridades están en alerta máxima para contener el brote en varias zonas, entre ellas la ciudad de Xi’an, donde están confinados millones de personas.

El gigante asiático, primer país donde fue detectada la Covid-19 hace dos años, se prepara para recibir los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero en la capital, Beijing.

De los 140 nuevos contagios, 87 fueron transmitidos localmente, según un comunicado de la Comisión Nacional de Salud, frente a los 55 del día anterior.

Las autoridades sanitarias también anunciaron la detección de 24 casos asintomáticos, 20 de ellos procedentes del extranjero, aunque no los computan como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

A pesar de que el país redujo el número de casos al mínimo gracias a una estrategia “cero Covid” que incluye restricciones en las fronteras, largas cuarentenas y confinamientos, los casos se multiplicaron en las últimas semanas.

China informó un total de 100.917 casos sintomáticos y 4.636 muertes desde que el virus fue detectado en la ciudad de Wuhan a finales de 2019.

En cuanto a la vacunación, con un total de más de 2.500 millones de dosis aplicadas, el 85% de la población ya tiene el esquema completo.

Noticias Relacionadas