Hallan decenas de cadáveres calcinados en Myanmar

Más de 30 cuerpos, entre los que había mujeres, niños y ancianos, fueron encontrados en el estado de Kayah. Apuntan a la gobernante junta militar como principal responsable.

Myanmar continúa padeciendo una grave crisis política y social que comenzó con el derrocamiento del gobierno de Aung San Suu Kyi, elegida democráticamente por el pueblo en el último febrero. De hecho, a principios de este mes se supo que la líder de 76 años fue condenada a dos años de prisión por encontrarla culpable de los cargos de incitar a la disidencia y romper las reglas para prevenir la Covid-19. El portavoz de la junta militar que tomó el gobierno remarcó que aún hay otras 11 causas que la afectan de forma directa. Ante esta situación tan endeble se sumó ahora que se hallaron más de 30 cuerpos calcinados en el estado de Kayah, al este del país. La noticia la brindaron los medios locales y un grupo defensor de los derechos humanos. Además, comentaron que esto sucedió el pasado sábado y que entre los cuerpos había mujeres, niños y personas mayores. Por su lado, los medios de comunicación que responden al gobierno de facto afirmaron que el Ejército disparó contra un grupo de terroristas armados que formaban parte de la oposición que lucha contra el régimen.

“Cuando fuimos a explorar la zona esta mañana, encontramos los cadáveres calcinados en dos camiones. Hemos hallado 27 cadáveres”, comentó un integrante de la oposición a la junta militar en calidad de anónimo. “En el camión había otros cadáveres tan calcinados que no pudimos contarlos”, le expresó otra persona a la agencia AFP. “No sabemos exactamente cuántas mujeres, hombres y niños hay entre los quemados. Algunos se convirtieron en cenizas, otros se carbonizaron. Los cuerpos ya no son reconocibles o identificables”, destacó la guerrilla Fuerza Nacional para la Defensa Karenni. Al mismo tiempo, el observatorio Myanmar Witness por su parte confirmó: “35 personas, entre ellas mujeres y niños, fueron quemados y asesinados por los militares el 24 de diciembre en el poblado de Hpruso”.

Dentro de toda esta situación, la ONG Save The Children anunció que dos de sus trabajadores se encuentran desaparecidos y se estima que ambos forman parte de la nómina de muertos. Debido a esto, anunciaron a través de un comunicado que suspenderán el trabajo allí de forma temporal. Por lo que informaron, los trabajadores estaban volviendo a sus casas para las vacaciones tras una misión humanitaria en una aldea cercana, cuando se vieron involucrados en los disturbios. “Estamos horrorizados por la violencia llevada a cabo contra civiles inocentes y nuestro personal, que son trabajadores humanitarios dedicados que ayudan a millones de niños necesitados en todo Myanmar. Las investigaciones sobre la naturaleza del incidente continúan, pero no se pueden tolerar los ataques contra los trabajadores humanitarios”, destacó la directora de la ONG, Inger Ashing.

El estado de Kayah es uno de los puntos donde la rebelión contra la junta golpista más se hace notar y fue una de las primeras en alzarse contra lo sucedido en febrero. Hasta el momento se estima, dado que no hay información del todo clara ni se pueden hacer las investigaciones correspondientes, que hay cerca de 1.400 decesos por causas políticas y más de 8.000 personas fueron encarceladas durante este período. Lo sucedido durante el fin de semana se suma así a lo que ocurrió en julio en el municipio de Kani, donde se descubrió que la junta militar realizó una serie de asesinatos de civiles en masa dejando los cuerpos en fosas comunes. Por lo que se supo, las personas fueron torturadas por pedir el regreso de la democracia.

Noticias Relacionadas