Comenzó la vacunación en los territorios palestinos de Cisjordania

Los primeros en recibir las dosis fueron los médicos, los mayores de 75 años y las personas con enfermedades de riesgo. El presidente Mahmud Abbas también recibió la primera inyección.

El gobierno autónomo palestino inició ayer la campaña de vacunación contra el coronavirus en Cisjordania, horas después de que el presidente Mahmud Abbas recibiera su primera dosis.
El ministro de Salud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mai al-Kailah, comunicó que los primeros en vacunarse son los médicos, los ancianos mayores de 75 años y las personas con enfermedades de riesgo, según informó la agencia de noticias palestina Wafa.

El presidente Mahmud Abbas, de 85 años, recibió el sábado la primera dosis contra el coronavirus. Con la intención de generar confianza en la población, esa noche se difundió un video del mandatario aplicándose la vacuna.

La campaña de inoculación llega después de que esta semana la ANP recibiera un primer lote de más de 60.000 dosis a través de Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mahmud Abbas instó a los ciudadanos palestinos a seguir cumpliendo con los protocolos de sanidad y las instrucciones de vacunación “para pasar este difícil momento”, afirmó.

El inicio de las primeras vacunaciones coincide con una situación epidemiológica que “genera preocupación”, según dijo ayer el ministro Al-Kailah. La suba de casos va en aumento y los hospitales se encuentran colapsados como consecuencia del aumento de las hospitalizaciones por Covid-19.

El primer ministro, Mohamad Shtayeh, señaló que recibieron cerca de 62.000 dosis, entre ellas 38.000 de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, y 24.000 de la desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Asimismo, sostuvo que la ANP espera recibir más de 250.000 dosis en los próximos días, en su mayoría donadas por Rusia y China.

Un tercio del suministro de las desarrolladas por Oxford y AstraZeneca fueron enviadas a la Franja de Gaza, el territorio palestino separado de Cisjordania por Israel y gobernado por el movimiento islamista Hamas, rival del partido Al Fatah de Abbas.
Gaza también recibió alrededor de 60.000 vacunas “Sputnik V” financiadas por los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y unas 2.000 dosis de la ANP, también de las provenientes de Rusia.

Según los datos del Ministerio de Salud, la cifra de contagios de Covid-19 en lo que va de la pandemia se elevó hasta los 251.668 y ya fallecieron 2.677 personas.

Noticias Relacionadas