Un fiscal solicita apartar a Bolsonaro de la gestión de la pandemia

A raíz de la situación crítica en la que se encuentra Brasil, el fiscal general adjunto del Ministerio Público del Tribunal Federal de Cuentas (TCU), Lucas Furtado, solicitó que el vicepresidente Hamilton Mourão quede a cargo de la puesta en marcha de políticas de salud pública.

Brasil se encuentra en una situación crítica respecto a la pandemia del coronavirus. Cada día, la cifra de contagiados y fallecidos por covid-19 bate un nuevo récord y el sistema de salud de gran parte del país se encuentra colapsado.

Por esta razón, el fiscal general adjunto del Ministerio Público del Tribunal Federal de Cuentas de Brasil (TCU), Lucas Furtado, solicitó el pasado viernes que se le impida al presidente Jair Bolsonaro que intervenga en la gestión de la crisis del coronavirus. Para eso, pide que sea apartado de las funciones administrativas y jerárquicas de los ministerios de Salud, Economía y Casa Civil, según informó el portal de noticias brasileño G1.

Furtado apoya su solicitud en una ley orgánica del TCU, que indica que está permitido apartar temporalmente al mandatario si hay suficiente evidencia de que mantenerlo puede "retrasar u obstaculizar la realización de una auditoría o inspección, causando más perjuicios a la Tesorería". En su argumentación, el fiscal solicita que se destituya "cautelarmente" a Bolsonaro y a otros cargos que sean identificados como "responsables de la inercia y omisión en la implementación de políticas de salud pública en el combate a la pandemia de covid-19".

En tanto, ha pedido que las políticas de salud pública durante la pandemia estén a cargo del vicepresidente Hamilton Mourão, reconociendo su “legitimidad, competencia administrativa y autoridad".