Cómo quedó el escenario político tras las elecciones en Alemania

Luego del triunfo del Partido Socialdemócrata, se discuten las alianzas para una futura gobernabilidad que tiene en vilo a toda Europa.

Tras el triunfo electoral del Partido Socialdemócrata (SPD) por un margen muy pequeño en las elecciones de Alemania, el escenario político se reacomoda, teniendo en cuenta la derrota del partido la Unión (alianza entre la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU) de la saliente canciller Ángela Merkel.

Ambos partidos obtuvieron un bajo porcentaje de votos, por lo que las alianzas serán necesarias para sostener una mayoría en el Parlamento y evitar así que el nuevo oficialismo pueda avanzar sin negociar.

El ganador de las elecciones por el SPD, Olaf Scholz, pidió “no demorar” en la conformación de una alianza y dijo que el bloque Unión “debería dejar el poder” y pasar a la oposición luego de haber obtenido el domingo su peor resultado en una elección general.

Con estos resultados de las urnas, el escenario se modificó por completo en el poderoso gigante de la economía europea y, ahora, dos partidos menores que hasta ahora conformaban la oposición podrían definir qué bloque logra el poder.

El panorama futuro dependerá de la decisión que tomen sobre a quién dar apoyo: al nuevo partido de gobierno o a la Unión, pero todavía no hubo expresiones fehacientes de sus integrantes.

Olaf Scholz, por el SPD, fue ministro de Finanzas y vicecanciller; mientras que el candidato de Unión, Armin Laschet, gobernador de Renania del Norte-Westfalia. Ambos se expresaron en el mismo sentido en cuanto a “su derecho” a encabezar el próximo gobierno.

Pese al poderío de ambos, la decisión quedará en manos de dos partidos menores que serán quienes definan el sentido de las agujas políticas. Estos son los ecologistas Verdes, de centroizquierda y que generalmente se inclinan por el SPD, y los liberales Demócratas Libres, cuya ideología es más cercana a la de la CDU.

“Los votantes hablaron muy claramente”, dijo, confiado, Scholz a periodistas en Berlín. El experimentado político de 63 años marcó que la sociedad “reforzó a tres partidos, así que este es el visible mandato que han dado los ciudadanos de este país y estos tres partidos deberían liderar el próximo gobierno”.

Según la agencia de noticias alemana DPA, Scholz podría recurrir al “método Merkel” y formar una “gran coalición” entre los Socialdemócratas y la Unión para alcanzar la mayoría parlamentaria, aunque las disputas de los últimos años no permiten creer que esto sea muy factible.

Noticias Relacionadas