Pandemia

Confirmado: se aplazan las elecciones en Chile

Por primera vez se votará en dos días, medida promovida por los diferentes sectores políticos para evitar las aglomeraciones en centros electorales.

El Congreso chileno aprobó en general el proyecto de reforma constitucional que aplaza hasta el 15 y 16 de mayo las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes (intendentes) y concejales que debían realizarse este fin de semana, debido al alza de casos de coronavirus que vive el país.

Luego de intensos debates y de varios trámites legislativos, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, el proyecto está listo para que el presidente Sebastián Piñera lo promulgue.

A pesar de aprobar en general el proyecto del Gobierno para el aplazamiento, varios artículos fueron rechazados, lo que había generado atraso en la tramitación del proyecto.

El único punto que fue ratificado es el que indica que los alcaldes podrán volver a sus cargos desde la publicación de esta ley hasta el 15 de abril, es decir, 30 días antes de las elecciones, que se realizarán el 15 y 16 de mayo.

Sin embargo, en un punto rechazado, se estableció que los alcaldes no podrán recibir aportes de recursos desde la entrada en vigencia de la ley hasta el 28 de abril, aunque sí podrán hacer uso de los recursos recaudados hasta la fecha.

Finalmente, también se descartó una franja televisiva, en el caso de que se suscitara una segunda vuelta de gobernadores, que sería el 13 de junio.

Las elecciones ahora pospuestas para mayo marcarán el futuro político del país a mediano y largo plazo.

Por una parte, se eligen a los 155 convencionales constituyentes, que tendrán entre 9 a 12 meses para redactar una nueva Constitución, que reemplazará a la actual, escrita en 1980 durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

También, los chilenos elegirán por primera vez a sus 16 gobernadores regionales, figura que reemplaza a los intendentes regionales, luego de aprobarse la ley sobre la materia en 2017.

En la jornada electoral también escogerán a 345 alcaldes (intendentes) y a 2.240 concejales.

Estas elecciones serán inéditas en Chile, ya que por primera vez se votará en dos días, medida promovida por los diferentes sectores políticos para evitar las aglomeraciones en centros electorales e impulsar la participación de los ciudadanos.

El cambio en la fecha de la elección movería otros eventos electorales que deben realizarse este año, como la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores, fijadas para el 9 de mayo, y las primarias presidenciales (4 de julio).

El balotaje de las elecciones de gobernadores regionales quedarían para el 13 de junio y las elecciones primarias presidenciales serían el 18 de julio.

Chile registra hasta el momento 1.037.780 casos y 23.734 fallecidos totales por coronavirus, siendo el sexto país de América Latina con más enfermos confirmados, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Noticias Relacionadas