Arrasa la segunda ola de Covid-19 en Chile: colapsó la Morgue de un hospital

En un nosocomio de Valparaíso debieron habilitar áreas cerradas para alojar los cuerpos. A la vez, 16 millones de personas están bajo cuarentena estricta.

Mientras las cifras de contagios y de fallecidos van en incremento en Chile, desde el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso denunciaron que colapsó la Morgue debido al aumento de fallecidos por coronavirus, que en apenas un día llegó a 17 solo en ese nosocomio.

Esa región del país vecino tiene el 98% de las camas de cuidados intensivos ocupadas, según informó el secretario regional ministerial de Salud, Georg Hubner. “Colapsó la Morgue y lamentablemente se habilitaron pasillos, tenemos nueve cadáveres de personas que fallecieron por Covid-19”, manifestó el dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud de Valparaíso, Aron Neira.

En ese orden, las autoridades del hospital decidieron disponer los cuerpos en un sector del nosocomio que estaba cerrado, “manteniendo las condiciones sanitarias y de dignidad de los fallecidos”.

Valparaíso es la segunda región más poblada del país, y el domingo pasado rompió su récord de contagios diarios por Covid-19, al detectarse 880 nuevos casos. Además, ayer alcanzó un total de 1.881 decesos desde el inicio de la pandemia.

“El viernes en la tarde noche hubo más fallecidos de los que tenía capacidad esta Morgue, de la cual van saliendo todos los días fallecidos que son entregados a sus familiares. Este fin de semana, que tuvimos cierre total de actividades, los cementerios ni siquiera atendieron, y eso generó un atasco en la salida de los fallecidos”, dijo el director del Servicio de Salud de Valparaíso-San Antonio, Eugenio de la Cerda.

En Chile hay 16 millones de personas bajo el confinamiento total, una medida impuesta para tratar de contener el avance del virus.

En las últimas semanas, el país avanzó con el proceso de vacunación, pero la fórmula aplicada tiene una efectividad del 50%, mucho menor a las que se aplican en otros países como, por ejemplo, la Argentina.

Cabe remarcar que Chile reportó ayer más de 7.000 nuevos casos de coronavirus, una cifra que se repitió por quinto día consecutivo. Además, es el que lleva la delantera en Latinoamérica respecto de la campaña de vacunación, ya que más de seis millones de personas recibieron al menos una dosis.

Noticias Relacionadas