Por primera vez en seis meses, Reino Unido no registró ningún muerto por coronavirus

Éste domingo, las autoridades sanitarias del Reino Unido no registraron ningún fallecido que hubiese dado positivo por COVID-19 anteriormente.

Según datos oficiales del organismo que controla la sanidad pública en Inglaterra, y además, otros datos recogidos por la BBC, es el primer día en seis meses que no se registra un fallecimiento por COVID-19.

La orden de permanecer en casa de Inglaterra terminó el lunes con la autorización para que la gente se reúna en el exterior en grupos de hasta seis personas por primera vez en casi tres meses, aunque el primer ministro Boris Johnson pidió precaución debido al aumento de los casos de coronavirus en Europa.

Johnson anunció un tercer confinamiento nacional en Inglaterra el 4 de enero, pero ha dicho que pretende proceder con una ruta "cautelosa e irreversible" para superar las restricciones, con el apoyo de un rápido despliegue de vacunas contra la COVID-19.

Este proceso contrasta con la situación en gran parte de Europa, donde países como Alemania y Francia se enfrentan a una tercera oleada de infecciones y hospitalizaciones por COVID-19.

Johnson también ha advertido que las variantes del coronavirus suponen un riesgo para el despliegue de la vacuna en Reino Unido, que es el cuarto más rápido del mundo después de Israel, Emiratos Árabes Unidos y Chile.

"Debemos seguir siendo cautelosos, ya que los casos están aumentando en toda Europa y las nuevas variantes amenazan nuestro programa de vacunación", dijo Johnson.

"A pesar de las relajaciones de hoy, todo el mundo debe seguir cumpliendo las normas, recordar las manos, la cara, el espacio y acudir a vacunarse cuando se le llame".

En España, el consejero Antonio Zapatero, ha pedido este lunes el apoyo de la Delegación del Gobierno de Madrid para evitar aglomeraciones que "no favorecen el control de la pandemia".

Por otra parte, Italia comenzó un estudio en perros para detectar el coronavirus por medio del olfato. El Campus Biomédico de Roma inició el primer estudio para hacer las pruebas en vehículos. Según confirmaron, "se llevará a cabo por primera vez en el mundo con una muestra estadística significativa de más de 1.000 pacientes".