España

Reclaman quitar condecoraciones a Videla y otros dictadores

La organización Unidas Podemos, socia del PSOE en el gobierno, indicó que ha llegado el momento de hacer una “revisión pormenorizada después de más de cuarenta años de democracia”.

La organización de izquierda Unidas Podemos, que integra el gobierno español, propuso el retiro de las condecoraciones otorgadas a miembros de regímenes totalitarios internacionales, como el genocida Jorge Rafael Videla o el guineano Teodoro Obiang. Del mismo modo, la iniciativa busca anular las distinciones del país a personas que hayan sido condenadas por delitos de lesa humanidad o por actuaciones de carácter antidemocrático.

Exjefes militares, como el dictador argentino, el mencionado Obiang y el uruguayo Gregorio Álvarez aún hoy tienen en común la condecoración del rey Juan Carlos I, una de las más altas distinciones que ofrece España. También hay otros que han sido reconocidos con la Real Orden de Isabel la Católica, que insólitamente distingue “comportamientos extraordinarios de carácter civil” en “beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”.

En un documento difundido por Unidas Podemos y recogido por Europa Press, se exhorta expresamente al Gobierno “a que proceda a la revisión y retirada de las condecoraciones y distinciones otorgadas a miembros de regímenes totalitarios y a personas que hayan sido condenadas por delitos de lesa humanidad o actos delictivos que resulten manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales”.

Entre los motivos que esgrime la organización de izquierda, llama a retirar las condecoraciones a estos personajes porque vulneraron “los límites del derecho interno e internacional” y cometieron “graves violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad”.

Una revisión hacia afuera y hacia adentro

Los socios del PSOE en el gobierno citan en el documento expresamente a Rafael Videla, condenado en la Argentina como autor de 469 crímenes de lesa humanidad; y a Gregorio Álvarez, general golpista de Uruguay, condenado por múltiples delitos de homicidio y desapariciones forzadas.

En cuanto a Teodoro Obiang, refieren que “llegó al poder en Guinea Ecuatorial por medio de un golpe de Estado y continúa persiguiendo a la oposición política de su país desde hace más de cuarenta años”.

Asimismo, en el ámbito local, piden el retiro de las medallas policiales “reconocidas a funcionarios franquistas que han difundido el terror desde los aparatos represivos del Estado”, como “Billy el niño”, y también a “otras figuras menos mediáticas pero no menos escalofriantes”.

Noticias Relacionadas