Panamá restringe la entrada de personas que han estado en Sudamérica en los últimos 15 días

La decisión llega luego de que detectaran la variante brasileña del coronavirus en una mujer residente en Panamá que había viajado a Brasil en los últimos días.

Este sábado, las autoridades sanitarias de Panamá anunciaron que suspenderán temporalmente la entrada al país de todas las personas que han estado en territorio sudamericano en los últimos quince días, a excepción de los ciudadanos y residentes panameños.

"A partir de las 00H00 del miércoles 31 de marzo, solamente se permitirá el ingreso al país a nacionales y residentes en Panamá que provengan de estas áreas (Sudamérica)", dijo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Sucre además precisó que aquellos ciudadanos panameños que arriben desde Sudamérica deberán hacerse una prueba antígeno o PCR apenas lleguen al país.

La decisión llega luego de que detectaran la variante brasileña del coronavirus, más “agresiva y virulenta”, en una mujer de 38 años residente en Panamá que había viajado a Brasil en los últimos días.

La afectada entró al país con una prueba negativa de covid, como exigen las normas, aunque durante el viaje ya presentaba algunos síntomas. Dos días después de su arribo, se agravó y fue sometida a una prueba PCR, que dio positiva.

"Cuando la prueba sale positiva, el equipo de trazabilidad ubica a los contactos, los familiares, y a los contactos que venían en el vuelo, identificándolos y poniéndolos en cuarentena", explicó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Leonardo Labrador. En tanto, agregó que por el momento no se han presentado nuevos pacientes con esa variante.

Panamá es el país con más casos en Centroamérica y ya alcanzó los 353,017 contagios y 6,087 muertes.