Confirman la transmisión local de la viruela del mono en el Reino Unido

Ese territorio registra infecciones diarias de la enfermedad no relacionadas con viajes a África Occidental, donde dicha afección es endémica. “Estamos detectando más casos a diario”, dijo la asesora médica Susan Hopkins.

El Reino Unido registra infecciones diarias de la viruela del mono no relacionadas con ningún viaje a la parte occidental de África, donde la enfermedad es endémica, detalló un responsable de la agencia británica de seguridad sanitaria.

En este sentido, la asesora médica jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (Ukhsa), Susan Hopkins, señaló que “estamos encontrando casos que no tienen contacto identificado con un individuo de África Occidental, que es lo que hemos visto anteriormente en este país”. “Estamos detectando más casos a diario”, añadió a lo largo de una entrevista con la BBC.

La Ukhsa anticipó que las nuevas cifras se publicarían hoy lunes, luego de haber registrado 20 casos el viernes.

“El riesgo para la población general sigue siendo extremadamente bajo en este momento, y creo que la gente tiene que estar alerta”, explicó, agregando que para la mayoría de los adultos, los síntomas serían “relativamente leves”.

Cabe recordar que el Reino Unido dio la voz de alarma el pasado 7 de mayo con una persona que había viajado recientemente a Nigeria.

La viruela del mono puede transmitirse mediante el contacto con las lesiones de la piel y las gotitas de una persona contaminada, así como a través de objetos compartidos, como ropa de cama y toallas.

Sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en sujetos con viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días.

Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas duran entre 14 y 21 jornadas, y no hay tratamientos específicos contra esta infección.

El pasado viernes, la OMS emitió un “alerta epidemiológica” por “viruela símica en países no endémicos”.

Según ese último reporte, hasta el viernes 20 de mayo de este año eran 11 los países que habían informado casos de la enfermedad: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido.

Por esa razón emitió una serie de consideraciones en relación con “la identificación de casos, aislamiento, identificación y seguimiento de contactos, manejo clínico y prevención y control de infecciones asociadas a la atención”.

La opinión de Biden

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, consideró que el impacto de la viruela del mono “es algo que debería preocupar a todo el mundo”.

En esta línea, el mandatario estadounidense, en su primer viaje a Asia como jefe de Estado, sostuvo en Seúl que las autoridades sanitarias no le han informado plenamente sobre “el nivel de exposición” en Estados Unidos.

“Pero es algo que debería preocupar a todo el mundo”, dijo a los periodistas antes de subir al Air Force One para volar a Tokio.

“Es una preocupación si se extendiera, estamos trabajando para ver lo que podemos hacer y qué vacuna podría utilizarse”, agregó Biden.

Noticias Relacionadas