Confirman que Putin no asistirá al funeral de Gorbachov

“La agenda del presidente no le permitirá estar allí”, declaró el vocero presidencial.

El próximo sábado, el presidente ruso Vladimir Putin no asistirá al funeral del último jefe de Estado de la Unión Soviética, Mikhail Gorbachov, fallecido a la edad de 91 años. “Sabemos que la ceremonia principal será el 3 de septiembre, al igual que el funeral, pero la agenda del presidente no le permitirá estar allí”, declaró a la prensa el vocero presidencial, Dmitri Peskov. Asimismo, el portavoz agregó que Putin ya visitó el hospital moscovita donde murió Gorbachov para rendirle homenaje y “colocar flores en su féretro”, según la agencia de noticias rusa Sputnik.

La ceremonia de despedida será en la Casa de los Sindicatos de Moscú, en la Sala de las Columnas, y el entierro será el mismo día en el cementerio de Novodevichi. El vocero dijo que la ceremonia para el fallecido líder soviético tendrá “elementos de funeral nacional” con una “guardia de honor” y organizado “con la ayuda del Estado”.

El recordado líder asumió la jefatura del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1985 y en marzo de 1990 fue nombrado presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Su nombre se vincula a la perestroika, como se denomina el conjuntos de reformas para liberalizar la economía llevada a cabo en los últimos años de la URSS, y también al fin de la Guerra Fría, que duró desde 1946 hasta 1991, por lo cual el líder soviético obtuvo en 1990 el Premio Nobel de la Paz.

Noticias Relacionadas