Los incendios en la Amazonia brasilera registraron el peor agosto desde 2010

Al menos 3.358 focos fueron observados el 22 de agosto.

Los incendios en la Amazonia brasileña registraron el peor agosto desde 2010, con un incremento del 18% en relación al mismo mes del año pasado, que suele ser el más crítico, según cifras oficiales publicadas ayer.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), se detectaron 33.116 focos de incendio en la Amazonia a lo largo del mes pasado, frente a los 28.060 de agosto de 2021. Asimismo, durante el 22 de agosto, al menos 3.358 incendios fueron registrados, una cantidad diaria sin precedentes desde septiembre de 2007.

Entre enero y agosto, el INPE detectó 46.022 focos de incendio, un alza del 16% con respecto al mismo período del año pasado, mientras que en el mes de agosto, que suele ser el más crítico en términos de incendios en plena estación seca, la Amazonia nunca había ardido tanto en 12 años.

Según los expertos, estos incendios son provocados principalmente por agricultores que “limpian ilegalmente la tierra quemando la vegetación”, en un contexto en que la deforestación también está en su punto más alto en Brasil.

“Este aumento descontrolado de los incendios en los últimos cuatro años está estrechamente relacionado con el aumento de la deforestación”, consideró Mariana Napolitano, integrante del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Asimismo, añadió que “la Amazonia es una selva tropical húmeda y, al contrario de lo que ocurre en otros biomas, el fuego no surge espontáneamente. Los incendios siempre están vinculados a la acción humana”.

Noticias Relacionadas