Continúa el juicio contra Donald Trump

Tras la exhibición de videos de cámaras de seguridad relacionados con el asalto al Capitolio, tuvo lugar una nueva jornada del segundo juicio político que enfrenta el expresidente estadounidense.

Este jueves continuó el juicio político a Trump con la presentación de sus argumentos, un día después de la exhibición, en la sesión de videos de cámaras de seguridad, de escenas de pánico entre los legisladores.

Los fiscales consideraron que las imágenes fueron un punto clave en el juicio contra el exmandatario por su posible responsabilidad en el asalto al Capitolio el 6 de enero.

Los videos, muchos de los cuales nunca antes se habían visto, incluyeron el momento en que la turba irrumpía en el edificio, a legisladores angustiados recibiendo ayuda de los guardias de seguridad, a manifestantes participando en un combate cuerpo a cuerpo con policías y el audio de los oficiales de Policía del Capitolio pidiendo apoyo.

Las imágenes muestran al entonces vicepresidente Mike Pence, quien se encontraba en el Capitolio para presidir la sesión de certificación de la victoria electoral de Joe Biden, mientras es guiado rápidamente por unas escaleras por guardias de seguridad para ponerlo bajo resguardo, junto a su familia.

El jefe de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, aparece esquivando por poco a una multitud desenfrenada, y el senador Mitt Romney, un republicano que frecuentemente se oponía a Trump y había sido convertido en blanco de su odio, es alejado en el último minuto por un agente cuando ya la muchedumbre se le acercaba.

En otro segmento, se observa a la turba iracunda irrumpiendo en la oficina de la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también blanco frecuente de la retórica incendiaria de Trump.

“Nancy, ¿dónde estás, Nancy?”, gritaban los manifestantes mientras buscaban por el lugar, sin saber que ocho miembros del equipo de la legisladora estaban escondidos detrás de una puerta situada en ese mismo pasillo, mientras Pelosi ya había sido evacuada de urgencia.

“Sabemos por los mismos manifestantes que si hubieran encontrado a Pelosi, la habrían matado”, dijo Stacey Plaskett, fiscal demócrata y delegada en la Cámara de Representantes por las Islas Vírgenes.

De esta forma, las imágenes cambiaron el enfoque del juicio, desde un debate académico sobre la Constitución a un recuento crudo del asalto.

Noticias Relacionadas