Continúa la ola de migrantes ilegales a Europa

Desde el inicio del año hasta el 30 de septiembre, se contabilizaron 14.976 migrantes llegados a las islas Canarias.

Aproximadamente 300 migrantes llegaron este martes, a bordo de un barco, a una isla del archipiélago español de Canarias, desafiando una de las rutas más peligrosas del mundo, informaron los servicios de rescate marítimo.

El grupo está compuesto por 280 personas de origen “subsahariano”, quienes fueron atendidas de manera inmediata tras su llegada. Los servicios detallaron que 278 son hombres y 10 son menores.

Este acontecimiento representa el mayor número de pasajeros en una sola embarcación que ha arribado a las costas de Canarias, que se ha convertido en la puerta de entrada a Europa para muchos migrantes que buscan una vida mejor.

Desde el inicio del año hasta el 30 de septiembre, se contabilizaron 14.976 migrantes llegados a las islas Canarias, lo que supone un incremento del 19,8 % en comparación con el mismo período del año anterior, de acuerdo con las últimas cifras proporcionadas por el Ministerio del Interior español.

En los últimos años, debido al fortalecimiento de los controles en el Mediterráneo, los migrantes han optado por esta ruta a través del archipiélago hacia las Canarias, a pesar de los frecuentes naufragios y la extrema peligrosidad del trayecto.

Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) han registrado con frecuencia naufragios mortíferos, cuyos recuentos no oficiales, según ellas, se estiman en decenas o incluso cientos de víctimas en aguas marroquíes, españolas y del Mediterráneo.

Desde el inicio de 2023, alrededor de 140 migrantes perdieron la vida o están desaparecidos por esta peligrosa travesía, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicados a principios de septiembre.

Por otro lado, la ONG española Caminando Fronteras, a diferencia de la OIM, se basa en llamados de emergencia de los migrantes en el mar o de sus allegados, y estima que 778 migrantes han fallecido o están desaparecidos en esta ruta migratoria durante el primer semestre del año.

Noticias Relacionadas