Aprueban una nueva vacuna contra la malaria

Es el segundo fármaco contra esa enfermedad que cuenta con la autorización de la OMS. Ambos mostraron tasas de eficacia similares, alrededor del 75%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó ayer la utilización en niños de una segunda vacuna contra la malaria.

En este sentido, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo, señaló que “tengo el gran placer de anunciar que la OMS recomienda una segunda vacuna llamada R21/Matrix-M para prevenir la malaria en los niños con riesgo de contraer la enfermedad”.

Se trata de un fármaco desarrollado por la Universidad de Oxford, mientras que es fabricado por el Serum Institute of India. Cabe resaltar que su utilización ya se encuentra autorizada en Ghana, Nigeria y Burkina Faso.

Asimismo, poco tiempo antes, en 2021, la “RTS,S”, producida por el gigante farmacéutico británico GSK, se transformó en la primera vacuna recomendada por la OMS para prevenir la malaria en niños en zonas donde la transmisión es moderada o elevada.

Ambas vacunas cuentan con tasas de eficacia similares, alrededor del 75%, cuando se administran en las mismas condiciones.

De acuerdo con Tedros, la vacuna “R21/Matrix-M” es “una herramienta extra esencial para proteger a más niños, más rápido”, para “acercarnos a nuestra visión de un futuro sin malaria”. También el funcionario detalló que la dosis cuesta entre dos y cuatro dólares.

La OMS presentó además nuevas recomendaciones sobre las vacunas contra el dengue y la meningitis, aparte de una simplificación de las recomendaciones para la vacuna anti-Covid, según reportó la agencia de noticias AFP.

La malaria

La malaria o paludismo continúa siendo una amenaza, especialmente para los niños africanos, debido en parte a la creciente resistencia a los tratamientos.

La enfermedad está causada por un minúsculo parásito del género Plasmodium, que es transmitido por picaduras de mosquitos y el cual ocasiona fiebre, dolor de cabeza y escalofríos, hasta convertirse en una afección grave, incluso mortal, en ausencia de tratamiento.

Asimismo, cerca de la mitad de la población mundial vive en una zona de riesgo y puede contraer la malaria. La mayoría de los casos y fallecimientos tienen lugar en el continente africano.

Noticias Relacionadas