Ataque terrorista en Mali
Crece la violencia en el país africano.
El fuego arrasó más de 3.000 hectáreas. La situación se intensifica por la ola de calor.
07/08/2022 - 00:00hs
Los incendios siguen castigando la región de Galicia, ubicada en el noroeste de España, donde, a pesar de la lucha y esfuerzos de los bomberos, el fuego ya arrasó más de 3.000 hectáreas. La situación se intensifica por la tercera ola de calor que acontece hace dos meses en el país europeo.
Luego de que desde el jueves pasado se incendiaran al menos 1.200 hectáreas cerca de zonas habitadas, el municipio de Boiro se encuentra en alerta, según un comunicado difundido el día de ayer por las autoridades de Galicia.
A través de sus redes, el alcalde del municipio vecino de A Pobra do Caramiñal, Xosé Lois Piñeiro, manifestó que “la situación sigue siendo complicada, los helicópteros no dan abasto para controlar todos los focos”.
Según medios españoles, unas 700 personas fueron evacuadas en esa zona costera. Asimismo, en Galicia, un incendio en el municipio de Verin que comenzó el día miércoles “evoluciona favorablemente”, conforme al reporte del gobierno regional, que calculó en 600 las hectáreas quemadas, pero sin riesgo para los ciudadanos.
En total, son 2.950 las hectáreas que resultaron quemadas en Galicia desde el inicio de la tercera ola de calor que azota a España desde finales de la semana pasada. Las temperaturas bajaron ligeramente desde el jueves, pero se esperaba que estos días en gran parte del país se registraran temperaturas superiores a los 35 ºC.
Desde principios de año, 366 incendios destruyeron cerca de 230.000 hectáreas en España, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (Effis). Es la cifra más alta de los países de la Unión Europea del corriente año y también de España desde el 2000, año en que se realizaron las primeras mediciones. El aumento de estas olas de calor, según indican especialistas, son consecuencia directa del calentamiento global, que aumenta su intensidad, duración y frecuencia.