China canceló conversaciones y tratados de cooperación con los Estados Unidos

Se dio en respuesta a la visita a Taiwán de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU. Una de las medidas fue la suspensión del diálogo entre ambos países sobre el cambio climático.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció este viernes una serie de medidas diplomáticas dirigidas a los Estados Unidos, en respuesta a la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de ese país, Nancy Pelosi.

En este sentido, se trata de ocho cancelaciones y suspensiones de diversos tratados de cooperación y conversaciones bilaterales acerca de distintos temas de interés global.

Es así que entre las medidas dispuestas por la Cancillería China se encuentra la cancelación de las conversaciones de Comandantes de Teatro China - EE. UU. las de Coordinación de Política de Defensa China - EE. UU. y de las reuniones del Acuerdo Consultivo Marítimo Militar China - EE. UU.

A su vez, también se anunció oficialmente la suspensión de la cooperación en materia de repatriación de inmigrantes ilegales; en la asistencia legal en asuntos criminales; y contra crímenes transnacionales.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó sobre la suspensión de las conversaciones entre ambos países acerca del cambio climático.

El Gobierno chino había declarado que la visita de Pelosi “interfirió seriamente en los asuntos internos de China y socavó seriamente su soberanía e integridad territorial”.

 El mencionado ministerio del gigante asiático también dio a conocer ayer que, debido a la visita de Pelosi, se suspenden las llamadas telefónicas en materia de seguridad y militar con altos cargos estadounidenses.

Asimismo, la cartera señaló que se procedió a cancelar el encuentro de trabajo que estaba previsto entre representantes del Ministerio de Defensa chino y del estadounidense, al tiempo que anunció la suspensión de un encuentro del Mecanismo de Consulta de Seguridad Militar Marítima de China y Estados Unidos.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, evaluó como “ridículo” que su visita a Taiwán pueda perjudicar a la isla y afirmó que el objetivo de su gira asiática no era modificar el statu quo, sino mantenerlo.

En una conferencia de prensa en la embajada de estadounidense en Japón, última parada de su viaje por Asia, la legisladora señaló que la intención del viaje fue siempre “mostrar respeto” a los países visitados y “tener paz en el estrecho de Taiwán”.

Cabe resaltar que Taiwán denunció que Beijing cruzó con aviones de combate, barcos de guerra y misiles la línea divisoria con la isla, una frontera informal pero estrictamente respetada hasta ahora, en una acción que calificó de “altamente provocativa”.

China, que considera a Taiwán parte de su territorio, lanzó el jueves las maniobras militares como represalia por la visita de la legisladora estadounidense, un viaje que Beijing consideró una “provocación” por no respetar el principio de “una sola China”, que constituye una línea roja para el gigante asiático y es uno de los principios sobre los que se funda su política exterior.

Por su lado, la Casa Blanca convocó al embajador de China en Washington a fin de condenar lo que calificó como comportamiento “irresponsable” de Beijing en relación a Taiwán.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que el embajador Qin Gang fue convocado por el ruido de sables militares y la actitud “provocadora” de China.

“Condenamos las acciones militares de la República Popular China, que son irresponsables, contrarias a nuestro objetivo de hace tiempo de mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”, expresó Kirby.

“Le dejamos claro al embajador que las acciones de Beijing son motivo de preocupación para Taiwán, para nosotros y para nuestros socios en todo el mundo”, agregó.

Noticias Relacionadas