Corea del Norte lanzó misiles ante el trabajo conjunto de Corea del Sur y Estados Unidos

El país lanzó dos misiles de crucero estratégicos desde un submarino en una nueva demostración de fuerza, justo antes de que Seúl y Washington iniciaran ejercicios militares,

Corea del Norte lanzó dos misiles de crucero estratégicos desde un submarino en una nueva demostración de fuerza, justo antes de que Corea del Sur y Estados Unidos iniciaran ejercicios militares conjuntos.

Un submarino disparó ayer los proyectiles hacia el mar frente a la ciudad costera de Sinpo, en la parte oriental de Corea del Norte, informó la agencia de noticias estatal KCNA. El Ejército surcoreano confirmó, sin dar más detalles, haber detectado un lanzamiento de misil.

KCNA señaló que el lanzamiento fue exitoso y que los misiles alcanzaron sus blancos designados cerca de la costa este de la península coreana. Fotos y videos divulgados por la prensa estatal norcoreana mostraron el submarino 8.24 Yongung y un misil volando al cielo desde el mar, seguido por una estela de humo y fuego.

Sin embargo, los analistas expresaron sus dudas sobre los avances del programa de submarinos norcoreanos. Park Won-gon, profesor de la Universidad Ewha, de Seúl, consideró que las imágenes de la prensa estatal sugieren que el misil fue disparado desde la superficie del agua y no con la nave sumergida.

“Entonces no tiene sentido disparar desde un submarino porque no hay sigilo”, dijo Park. El lanzamiento se realizó horas antes de que Corea del Sur y Estados Unidos iniciaran sus mayores ejercicios conjuntos en cinco años.

Corea del Norte ya había advertido que los ejercicios militares de Washington y Seúl serían considerados como una “declaración de guerra”. Según KCNA, el lanzamiento “muestra la invariable” determinación por parte de Corea del Norte para enfrentar una situación en la que fuerzas “del imperialismo estadounidense y su marioneta Corea del Sur demuestran cada vez con mayor claridad que son maniobras” en contra de Pyongyang.

Agregó que el lanzamiento posibilitó “verificar la postura operacional actual de los medios de disuasión nuclear en diferentes espacios”. En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano señaló a través de una declaración separada que Estados Unidos está “tramando” convocar al Consejo de Seguridad de la ONU para discutir los derechos humanos en el país comunista, en coincidencia con las maniobras.

Noticias Relacionadas