Crece la tensión entre Estados Unidos y Rusia en Siria

El país norteamericano envió vehículos blindados e intensificó las patrullas aéreas, después de lo que significó el enfrentamiento con fuerzas rusas.

Estados Unidos envió vehículos blindados, sistemas de radar y tropas adicionales a Siria para reforzar su presencia militar en el país, tras un enfrentamiento con las fuerzas rusas el mes pasado.

Los despliegues fueron acompañados por un aumento en las patrullas aéreas y anunciados por el Mando Central norteamericano.

El portavoz del Mando Central, capitán Bill Urban, afirmó en un comunicado que “Estados Unidos ha desplegado un radar Sentinel, ha aumentado la frecuencia de las patrullas de aviones de combate y ha desplegado vehículos de combate Bradley para incrementar las fuerzas (del país) en el Área de Seguridad del Este de Siria (Essa)”.

La medida está destinada a garantizar la seguridad de las fuerzas de la coalición, según indicaron. “Estas acciones son una clara demostración de la determinación de Estados Unidos de defender a las fuerzas de la Coalición en la Essa y garantizar que puedan continuar con su misión de derrotar al Estado Islámico sin interferencias”, manifestó Bill Urban.
Según los informes, el nuevo despliegue incluirá media docena de Bradleys y alrededor de 100 soldados, aunque no está claro exactamente dónde operarán en Siria.

“Una señal clara”

Aunque Urban no mencionó a Moscú en su anuncio, otro funcionario estadounidense que se negó a ser identificado señaló que los despliegues están pensados ​​como una “señal clara para que Rusia se adhiera a los procesos de eliminación de conflictos mutuos” y “evite acciones poco profesionales, inseguras y provocativas en el noreste de Siria”.

La medida se produce a menos de un mes de un tenso encuentro entre las fuerzas estadounidenses y rusas en Siria: una colisión de vehículos militares de ambos países que, según el Pentágono, dejó heridos al menos a cuatro soldados estadounidenses.

Noticias Relacionadas