¿Qué fue lo que paró el estudio de la vacuna de Oxford?

Se conocieron detalles del caso que puso en vilo el desarrollo de la vacuna de AstraZeneca. La mujer presentó dificultades para caminar y utilizar las manos.

Semanas atrás el mundo despertó con un baldazo de agua fría cuando se conoció que la vacuna de AstraZeneca, desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford, había sufrido un paro total por un posible caso de efecto adverso de una mujer británica.

Tras revisar los datos, los científicos no pudieron concluir que lo sucedido era consecuencia de la vacuna. A través de un memo interno al que tuvo acceso CNN, se conocieron nuevos detalles del caso.

La voluntaria de 37 años recibió la segunda dosis de la vacuna a finales de agosto y continuó con su vida diaria normal tal como le pidieron las autoridades que llevan adelante el estudio. El 2 de septiembre, la mujer salió a correr y súbitamente sintió pérdida de fuerza en las piernas que le produjo un tropezón pero no una caída.

Al día siguiente presentó síntomas que incluyeron dificultad para caminar, dolor y debilidad en los brazos, disminución de la sensibilidad, dolor en el torso cabeza y dificultad para usar las manos.

El 5 de septiembre fue hospitalizada y rápidamente se le diagnosticó mielitis transversa, una inflamación de la médula espinal. La voluntaria en cuestión es una mujer sana que no tiene registro de enfermedades importantes anteriormente, por lo que el caso llamó la atención. Afortunadamente no presentó mayores dificultades y en cuatro días fue dada de alta.