Cuba aspira a tener su propia vacuna

La “Soberana 02” ya inició su fase 2 de prueba.

La isla de Cuba aspira a obtener su propia vacuna en la lucha contra el coronavirus en el primer semestre del próximo año. Se trata de la “Soberana 02”, que acaba de comenzar su fase 2 de pruebas y que es desarrollada en el Instituto Finlay, entidad estatal ubicada en La Habana.

Según apuntó el fin de semana la directora de Investigaciones del instituto, Dagmar García, la vacuna es la primera en “avanzar” en la fase 2 en América Latina.

Una fuente oficial manifestó a la prensa que la vacuna debe estar lista “en el primer semestre de 2021”, consignó la agencia de noticias ANSA.

Mientras que una portavoz del Instituto Finlay aseguró que los trabajos acerca de ese y otros posibles fármacos evitarán que Cuba tenga “limitaciones de acceso a las vacunas que se verán en el mundo en 2021”.

Sin embargo, Cuba trabaja en otras tres inmunizaciones, aunque, por su parte, la “Soberana 02” fue incluida, en noviembre pasado, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su lista informativa de medicamentos de ese perfil sobre los cuales se trabaja en el planeta.

En aquel momento existían 47 candidatos registrados a nivel mundial, dos de ellos cubanos, según había informado en ese entonces la prensa local.

Noticias Relacionadas