Cuba: dan por controlado el incendio en Matanzas

Lo informó Alexander Ávalos Jorge, del Cuerpo de Bomberos, quien también dijo que ayer persistían algunos focos sin apagar. El fuego arrasó cuatro tanques con capacidad para almacenar miles de litros de combustible cada uno.

El incendio que desde hace varias jornadas consumía una base de almacenamiento de combustible en Matanzas, en el oeste de Cuba, fue “controlado” por el Cuerpo de Bomberos de la isla. Como consecuencia del fuego, se registraba hasta ayer un muerto, 20 personas hospitalizadas y otras 14 desaparecidas.

En este sentido, Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe de extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, afirmó que “ya podemos decir que el incendio está controlado”; asimismo, ponderó la ayuda de México y Venezuela.

“Hoy nos sentimos más tranquilos”, manifestó Ávalos, aunque aclaró que ayer persistían algunos focos sin apagar en la zona y que la extinción total “no va a ser en el día de hoy (por ayer)”, agregando que se encontraban refrescando la zona y extinguiendo esos focos con medios aéreos.

Cabe destacar que las llamas arrasaron cuatro tanques con capacidad para almacenar 50 millones de litros de combustible cada uno, situados en la base de supertanqueros de Matanzas, precisó AFP.

Más temprano, la tripulación de un helicóptero mexicano que ­sobrevoló el incendio había informado que el fuego comenzaba a estar controlado.

Uno de los cuatro tanques incendiados “ya está prácticamente apagado”, aseguró a la televisión un piloto cubano que acompañó a sus colegas de la Armada mexicana.

En un segundo tanque, de acuerdo a imágenes transmitidas por la tripulación a la televisión cubana, se observaba menos humo y las llamas eran más débiles que en jornadas anteriores.

En los dos depósitos restantes no se pudo comprobar la situación, ya que el humo dificultaba la visión, aunque las llamas eran menos intensas.

El piloto estimó que “el trabajo fue efectivo” debido a que se logró mantener fresca la tubería que conecta el depósito con otros cuatro tanques iguales, situados a solo 150 metros y que se consideran fuera de peligro.

El incendio comenzó el pasado viernes, luego de que un rayo impactara en uno de los ocho tanques de la base de almacenamiento de combustible. Las llamas dejaron hasta ahora un bombero fallecido y 128 personas que han recibido atención médica por quemaduras y lesiones, 20 de las ­cuales continuaban hospitalizadas, mientras que otros 14 bomberos estaban desaparecidos.

El buque Bourbon Artabaze, de la Armada mexicana, continuaba ayer lanzando un potente chorro de agua a unos 150 metros del fuego, al tiempo que cinco helicópteros equipados con depósitos de 2.500 litros dejaban caer agua de mar.

Noticias Relacionadas