El expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, en coma inducido tras un ACV

Se encuentra internado en terapia intensiva y con asistencia respiratoria.

Fernando Lugo, expresidente de Paraguay y actual senador por el Frente Guasú, tuvo un ACV, accidente cerebrovascular, y debió ser internado. Fue en la Cámara de Senadores donde el exmandatario sufrió una convulsión, luego fue trasladado al sanatorio privado San Roque de Asunción, donde está en terapia intensiva. 

“El senador Fernando Lugo ingresó (al sanatorio) con el diagnóstico de un accidente cerebrovascular isquémico, es decir, un pequeño vaso sanguíneo en la parte posterior del cerebro que se ocluye y deja de llegar sangre a esa parte del cerebro”, informó el legislador del Frente Guasú, Jorge Querey quien también es médico neumólogo y terapista, durante una conferencia de prensa.

El legislador explicó que Lugo está estable pero es asistido por un respirador y se encuentra en coma inducido. Querey explicó que la situación se encontraba controlada, aseguró que si no habían sorpresas habrá un buen pronóstico. 

“La lesión es relativamente pequeña, pero estos fenómenos pueden extenderse o repetirse”, agregó y continuó: “Unas 12 a 24 horas lo tendremos ventilado hasta oxigenar adecuadamente el cerebro. Posteriormente, vamos a tratar de despertarlo y retirarle esos soportes de tal manera a que mejoremos el pronóstico”.

Querey dijo además que se le realizará una resonancia magnética nuclear para corroborar si es necesario otro tipo de tratamiento.

Fernando Lugo presentó problemas en la presión arterial al viajar a Bogotá para la asunción de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia. Querey dijo que este ACV sería un evento relacionado con esa ocasión y aclaró que esto no tiene nada que ver con el cáncer linfático que se le detectó durante su presidencia.

Noticias Relacionadas