El Reino Unido intenta frenar el referendo independentista de Escocia

La Corte Suprema señala que la convocatoria está fuera del alcance del Parlamento local.

Ayer, ante la Corte Suprema, el gobierno de Reino Unido presentó sus argumentos para detener las aspiraciones de Escocia de celebrar otro referendo de independencia, fijado de forma unilateral para el próximo 19 de octubre de 2023. “Hemos presentado nuestro caso (...). La clara opinión del gobierno del Reino Unido sigue siendo que un proyecto de ley que legisla para un referendo de independencia estaría fuera de la competencia legal del Parlamento escocés”, dijo un portavoz de Downing Street.

La misma fuente agregó que Londres, tal como viene haciendo desde que el gobierno de la líder escocesa Nicola Sturgeon anunció de nuevo sus aspiraciones de independencia, buscará trabajar junto a Edimburgo “en los temas que importan, sin tener que hablar de otro referendo”.

El mes pasado, Escocia presentó su caso ante la máxima instancia judicial británica bajo el argumento de que dicho referendo es meramente “consultivo”. Sin embargo, la ministra principal Sturgeon recalcó el carácter legal de la consulta, aunque no cuente con el aval de Londres.

Noticias Relacionadas