Petro anunció su gabinete e inicia una gestión histórica en Colombia

El flamante presidente colombiano buscará marcar un cambio de época y lograr la pacificación de una nación castigada por casi sesenta años de violencia.

Con el anuncio oficial de los cinco funcionarios que restaban para completar su gabinete, el flamante presidente de Colombia, Gustavo Petro, inició de manera formal su gestión al frente del país. Tal como manifestó, el mandatario y su equipo de trabajo buscarán marcar un rotundo cambio de época y lograr la pacificación de una nación castigada por casi sesenta años de violencia.

La cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación estará a cargo de Mery Gutiérrez, especialista en derecho contractual, gerencia y tecnologías de la información y la comunicación. Asimismo, el Ministerio de Justicia estará conducido por Néstor Osuna, abogado y exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura. Catalina Velasco, en tanto, liderará el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. “Mujer experta en hábitat y planeación”, destacó Petro. “Una de sus responsabilidades será la de liderar una verdadera política pública de vivienda social en Colombia”, añadió.

Por su parte, el abogado Guillermo Reyes será el nuevo ministro de Transporte; mientras Germán Umaña Mendoza, economista y especialista en planificación e industria, será el titular de Comercio e Industria. “Nuestra economía debe volcarse al turismo, a potenciar y a revitalizar la producción y la industria”, dijo el mandatario en relación a la orientación que ordenó al ministro de esta cartera.

Con los sucesivos anuncios realizados en los días anteriores, ya era conocido que el economista José Antonio Ocampo estará a cargo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. La economista Cecilia Matilde López se hará cargo de Agricultura y Desarrollo Rural, así como Salud y Protección Social quedará en manos de Diana Carolina Corcho. En Trabajo, fue nombrada Gloria Inés Ramírez; en Minas y Energía, la filósofa Irene Vélez Torres; en Educación, el ingeniero civil Alejandro Gaviria; y en Ambiente y Desarrollo Sostenible, la politóloga María Susana Muhamad. Asimismo, en el Ministerio del Deporte, creado bajo el mandato del presidente saliente, estará la medallista María Isabel Urrutia; y en Cultura estará Patricia Arias.

Anteriormente se habían dado a conocer también otros miembros clave del gabinete, como Alfonso Prada en Interior; Álvaro Leyva en la cancillería; Iván Velásquez en Defensa; o la vicepresidenta Francia Márquez, que será además ministra de Igualdad y Mujer. Dentro de los funcionarios ya designados, se destaca el Alto Comisionado para la Paz, que deberá afrontar el reto de unos hipotéticos diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Para ocupar ese cargo Petro eligió a Danilo Rueda, un comunicador social y defensor de los derechos humanos que se desempeñaba como director de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, una ONG dedicada a la defensa y promoción de los derechos de zonas rurales y urbanas frente al Estado y a actores privados.

El domingo pasado, durante su asunción como presidente de Colombia, Petro prometió “trabajar para que más imposibles sean posibles”. Luego, en el marco de una masiva ceremonia de posesión en la plaza de Bolívar de Bogotá, subrayó su intención de revertir la desigualdad y responder a las expectativas de 11 millones de votantes. “Se acabaron los no se puede, los siempre fue así; hoy empieza la Colombia de lo posible”, dijo el mandatario. “Hoy empieza nuestra segunda oportunidad, desde hoy soy el presidente de todos los colombianos y colombianas, es mi deseo y mi deber”, completó.

En su discurso inaugural, Petro también prometió formar “el gobierno de la vida, de la paz” para terminar con seis décadas de conflicto armado, además de cumplir con el Acuerdo de Paz de 2016 y seguir a “rajatabla” las recomendaciones del Informe de la Comisión de la Verdad, publicado recientemente, y que contabilizó 80.000 muertos en más de 60 años de violencia.

Noticias Relacionadas