Luego de la tregua Israel reabrió los pasos fronterizos con Gaza

Las agresiones, que duraron tres días, se llevaron la vida de 44 palestinos, entre ellos 15 niños. Israel y la Yihad Islámica acordaron el cese del fuego.

Camiones cisterna cruzaron por el paso fronterizo de Kerem Shalom, en el sur del enclave palestino, que se encuentra bajo bloqueo israelí desde hace más de 15 años. Llevaban a la Franja de Gaza combustible tras la tregua acordada entre Israel y el grupo armado palestino Yihad Islámica. La única central de todo el territorio, que tuvo que cerrar el sábado por falta de combustible, ya está generando electricidad, avisaron desde la compañía de servicios.

Los cruces fronterizos entre Israel y la Franja de Gaza se cerraron el martes y se reabrieron ayer “por motivos humanitarios”, anunció el Ministerio de Defensa israelí, que supervisa las actividades civiles en los territorios palestinos.

La vida diaria en Gaza había quedado paralizada después de que Israel cerrara las fronteras del enclave de 362 kilómetros cuadrados, donde viven 2,3 millones de palestinos.

Qué pasará en adelante

Ahora que empezó la tregua, que se logró gracias a la mediación de Egipto, un intermediario histórico entre Israel y los palestinos, el Estado hebreo anunció también la reanudación de la circulación ferroviaria y autorizó a sus ciudadanos que viven cerca de las localidades limítrofes del enclave palestino a salir de los refugios. De todas formas, tanto la Yihad Islámica como Israel se guardaron el derecho de replicar en caso de futuras agresiones.

Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden festejó el acuerdo y agradeció a su homólogo egipcio, Abdel Fattah Al Sisi, por el papel de su país como mediador. Biden también pidió que se investigaran las circunstancias de la muerte de víctimas civiles, que calificó como “tragedia”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, también instó a Israel y al grupo palestino Yihad Islámica a cumplir el cese del fuego. “El secretario general llamó a todos los actores a respetar el alto el fuego”, dijo Stephane Dujarric, portavoz de Guterres, en una comparecencia ante la prensa, según recogió la agencia Sputnik.

El acuerdo incluye “el compromiso de Egipto de actuar a favor de la liberación de dos prisioneros” de la Yihad Islámica en manos de Israel, afirmó el grupo palestino.

Noticias Relacionadas