Las pymes un eslabón esencial del desarrollo

Ante el contexto económico actual, desde diferentes sectores destacan el papel de las pequeñas y medianas empresas dentro del proceso productivo. Cuáles son las propuestas para coordinar políticas de incentivo a las economías regionales.

La situación económica en Argentina depende de un valor que preocupa a la ciudadanía y que no sale de la agenda del sector político: la inflación.

Según los últimos datos que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación en el mes de junio fue del 5,3%, luego de que en mayo se registrara un alza del 5,1%. Los precios al consumidor llevan, hasta junio, un 64% de incremento interanual y solo en el primer semestre del año acumularon un alza del 36,2%.

En esta línea, los distintos representantes de los sectores productivos comenzaron a expresar sus opiniones y a proponer proyectos que ayuden a aplacar el impacto de los precios en las góndolas.

El proyecto “Compre Argentino”

Una propuesta que salió desde el Ejecutivo pero cuenta con el apoyo de los industriales es la ley de “Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores”, la cual apunta al impulso de este sector mediante las contrataciones por parte del Estado. El proyecto todavía no se discutió en el Congreso.

En esta línea, Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinas, se refirió a la importancia de conformar una mesa en la cual participen las pymes y las grandes compañías, para que estas últimas puedan utilizar materia prima o servicios de origen nacional, lo cual impactaría directamente en los costos de producción y aportaría al desa­rrollo de la economía local.

“Este es un proyecto que se puede aplicar a través del consenso y el diálogo”, afirmó Rosato. Al mismo tiempo, aseveró que en el país “se pueden sustituir un 10% de todas las importaciones de bienes de capital, de productos y servicios”.

Rosato agregó que la iniciativa tiene el objetivo de “buscar mayor industrialización, sustitución de importaciones y la integración de empresas grandes –públicas y privadas– con pymes”.

Cabe destacar que actualmente esta iniciativa obtuvo dictamen de mayoría y fue respaldada por un plenario de las comisiones de In­dustria, Presupuesto y Hacienda de la Honorable Cámara de Diputados, quedando así en condiciones de ser tratada en próximas sesiones.

La relación con los comercios de proximidad

Otro aspecto importante fue resaltado por los comerciantes. Se trata de la necesidad de que las pymes puedan contar con la logística necesaria para llegar a las góndolas de ­cercanía.

La Federación de Entidades de Autoservicistas, Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros de Buenos Aires impulsó una petición para discutir un proyecto que abra la comercialización de las pymes a negocios de cercanía.

“El objetivo fundamental es poner en conocimiento que existen emprendimientos que elaboran productos de alta calidad y que, por razones de logística y distancia, no llegan a todos los puntos de venta, lo que nos obliga a caer en un sistema de compra monopólico y que no siempre es sinónimo de calidad”, afirmaron desde la Federación.

En este sentido, pidieron la asistencia de los municipios bonaerenses para que estos dispongan de espacios de distribución de dicha mercadería. De realizarse, las empresas podrían llevar sus productos a estos puntos y los mismos comerciantes locales podrían retirarlos.

El ejemplo de Berazategui

El municipio bonaerense de Berazategui lleva adelante una política que mucho tiene que ver con el impulso a las pymes del distrito: Góndola Local.

Desde la Secretaría de Trabajo del municipio impulsan este programa desde 2018, en el cual se invita a supermercados, autoservicios y comercios dedicados a diversos rubros a adherirse e incluir en sus estanterías, de manera diferenciada, mercadería manufacturada en la ciudad, identificada como “Hecho en Bera”.

De esta manera, se generan vínculos entre industrias y comercios locales, y se otorga al vecino el acceso a productos de calidad y de menor precio.

Actualmente hay 250 comercios minoristas adheridos al programa, junto a 43 ­industrias locales y 54 marcas que satisfacen la demanda de productos de todos los rubros.

Noticias Relacionadas