La AFIP empezó a fiscalizar a quienes importaron con cautelares

Con inspecciones presenciales, la AFIP controla a las importadoras.

Tal como se había anunciado, y como lo informó oportunamente diario Hoy, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) arrancó con el operativo de fiscalización a las empresas que lograron importar mercaderías a través de medidas cautelares presentadas ante la Justicia.

El organismo recaudador había anunciado que realizaría controles específicos sobre las compañías que recurrieron al ámbito judicial para poder importar a pesar de las restricciones impuestas por la AFIP. Ayer, esos controles se iniciaron. Están a cargo de la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (Dgrss).

Se trata de 124 empresas en cuya operatoria se detectaron ­diferentes indicios de irregularidad, como “insuficiente capacidad económico-financiera, inconsistencias en sus presentaciones de IVA y Ganancias, diferencias entre los montos de divisas girados al exterior y las importaciones realizadas” y, en algunos casos, “desvíos en la debida registración de los trabajadores”, informó la entidad tributaria.

El operativo incluye el relevo de mercadería, documentación y ­personal en forma presencial, ­además del requerimiento de distintos tipos de información sobre las operaciones de importación y giros de divisas realizados por las firmas analizadas.

Noticias Relacionadas